Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Investigan a Xóchitl por compra de bots

Visitas

El asunto se deriva de una denuncia interpuesta por el abanderado de movimiento ciudadano Jorge Álvarez Máynez

DANIEL ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se discutirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si se obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez por la compra de bots.

El magistrado Felipe de la Mata planteará a la Sala Superior del Tribunal, confirmar el desechamiento dictado por el INE, de la queja que presentó Jorge Álvarez contra los partidos PAN, PRI y PRD, así como en contra de su abanderada.

En su denuncia, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC) dijo que advirtió una estrategia sistemática en la que participan bots en la red social X, generando comentarios negativos en su contra y de la otra candidata Claudia Sheinbaum Pardo, sin que se reportara la compra de estos softwares, por lo que consideró que podrían estar pagados con recursos ilícitos.

Sin embargo, el proyecto formulado por de la Mata Pizaña, señala que como la queja fue presentada en periodo de intercampaña, entonces esta debió haber sido interpuesta ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE y no ante la de Fiscalización, como lo hizo el candidato.

“Si la supuesta estrategia sistemática de bots en X para beneficiar a la candidatura a la presidencia, conducta que fue motivo de la queja, se dio antes del inicio de la campaña y después de la precampaña, resulta evidente que se trata de actos anticipados de campaña, por tanto, determinación competencia de la UTCE”, menciona el proyecto.

El 13 de febrero pasado el emecista presentó dicha denuncia, la cual fue desechada por el INE un mes después, bajo los mismos argumentos que ahora planteará el magistrado.

Los señalamientos de bots que atacan a fuerzas políticas contrarias a Gálvez Ruiz, han sido constantes tanto en campaña como en precampaña, por lo que esta propuesta podría ser votada en contra, y por ende obligar al INE a dar trámite a lo denunciado por Álvarez Maynez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó a principios de marzo, que es en Argentina donde se compran estos bots para atacarlo.

TE RECOMENDAMOS:

Derrocha Xóchitl 11.2 mdp en redes sociales, pero sigue abajo de Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement