Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 28, 2024

México

Agradece AMLO apoyo de Venezuela y Honduras tras asalto a la embajada mexicana en Quito

Visitas

Anuncian ambos países cierre de embajadas en Ecuador.

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el cierre de las embajadas de Venezuela y Honduras en Ecuador, producto de la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar el martes.

En Palacio Nacional, López Obrador reveló que la Presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, convocó la reunión en la que se abordó el asalto a la embajada mexicana en Ecuador.

En su exposición durante la conferencia matutina, el mandatario informó que Honduras también se solidarizará con México y retirará a sus representantes diplomáticos en Ecuador.

El político tabasqueño recordó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, tras el asalto a la Embbajada mexicana, y el respaldo recibido de Nicaragua al tomar una medida similar.

Agradeció el apoyo de Honduras y Venezuela en esta decisión.

En el transcurso de la reunión virtual, se ratificaron tres puntos solicitados por México: la condena a los actos cometidos en la Embajada mexicana en Ecuador, el reconocimiento del estatuto de asilado político para el ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y la creación de una comisión para atender su salud.

Además, la CELAC acordó solicitar como organismo la ratificación de estas demandas en una sesión de la ONU sobre el mismo asunto.

El cierre de las embajadas de Venezuela y Honduras en Ecuador se suma a las acciones tomadas en solidaridad con México y en condena al asalto a su embajada en Quito, evidenciando la respuesta conjunta de los países de la región frente a esta situación diplomática.

Dato:

Retiro en solidaridad de los representantes diplomáticos de Honduras de Ecuador.

TE RECOMENDAMOS:

Implementará Lety Varela ‘banquetas esponjas’ en la Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement