Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Retiran 2 toneladas de propaganda electoral en Tlalpan por violar la ley

Visitas

La Alcaldía Tlalpan informó que los servidores públicos de la demarcación recogieron más de 2 toneladas de basura electoral

OMAR MONTALVO

Tras realizar el “Operativo para el Retiro de Propaganda Política” relacionada a los comicios 2024, la Alcaldía Tlalpan dio a conocer que servidores públicos de la demarcación recogieron más de 2 toneladas de basura electoral, debido a que lonas, dovelas y otros materiales fueron colocados en espacios prohibidos como árboles, señalética vial y puentes.

Aurelio Reyes García, encargado de despacho luego de que Alfa González pidiera licencia como alcaldesa, informó que dicho operativo es resultado de un acuerdo entre la Alcaldía Tlalpan y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), desde el pasado 13 de marzo.

Debido a que la propaganda política de todos los partidos había sido colocada en espacios ilegales, se determinó su retiro, con el fin de mantener un ejercicio democrático. Esto incluyó propaganda del PAN, aliado del gobierno de la perredista Alfa González, quien aspira a su reelección al frente de Tlalpan.

Según el alcalde interino, los candidatos de la alianza “Va por la CDMX” -conformada por el PAN, PRI y PRD– acumularon el 40% de la propaganda electoral que fue retirada. Sin embargo, Sergio Galindo, director general de Servicios Urbanos en Tlalpan, detalló el porcentaje restante.

“En términos generales, se retiró propaganda de todos los partidos políticos; de las dos coaliciones y de Movimiento Ciudadano. Hay una cantidad mayor de propaganda que se retiró de Morena y del Partido del Trabajo, que son los que más propaganda colocaron en los puentes. Tenían más del 60% de propaganda en esos lugares”, aclaró.

En ese contexto, Aurelio Reyes adelantó que dicho operativo se realizará cada 3 días en diversas zonas de la demarcación. Este fin de semana, precisó, se retiró propaganda política en las carreteras Picacho-Ajusco, Viaducto-Tlalpan, Carretera Federal a Cuernavaca y Periférico Sur. Los trabajadores de la Alcaldía Tlalpan quitaron más de 900 lonas y mil 500 piezas de papel y cartón de todos los partidos políticos.

“Los lineamientos del IECM prohíben que se pueda colocar propaganda sobre monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, así como en edificios públicos, árboles o arbustos donde se restrinja o impida la libre circulación de transeúntes o la visibilidad de conductores de vehículos de cualquier tipo”, recalcó el suplente de Alfa González.

TE RECOMENDAMOS:

Alfa González inicia campaña para buscar reelección de Tlalpan

Te puede interesar

Advertisement