Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Delincuencia organizada detrás de los desalojos violentos en CDMX

Visitas

De acuerdo con la diputada, Silvia Sánchez Barrios, la CDMX registra más de 20 mil 300 denuncias por este delito.

Redacción

Grupo Cantón

Ciudad de México.- La Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Silvia Sánchez, destacó que en la actualidad, autoridades, delincuentes e integrantes del cártel inmobiliario se han unido en una sola entidad para apropiarse ilegalmente de casas, departamentos y fincas, utilizando violencia física, armas de fuego, grupos de choque y cualquier otro medio punzocortante disponible.

De acuerdo con la legisladora del PRI, la impunidad con la que operan estos grupos delincuenciales es gracias al respaldo que reciben de las autoridades encargadas de la seguridad, tanto personal como patrimonial.

Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, la capital registra más de 20,300 denuncias por despojo de inmuebles, siendo las alcaldías más afectadas Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Ante ello, la diputada Sánchez Barrios destacó que los desalojos ilegales suelen ocurrir por falsificación de documentos de propiedad y por intrusiones violentas en inmuebles deshabitados.

Mencionó casos recientes, como el desalojo en la calle Carlos J. Meneses, colonia Buenavista, donde 24 familias fueron afectadas, y otro en el Edificio Zacatecas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde los delincuentes se hicieron pasar por cerrajeros para forzar cerraduras en varios departamentos.

La diputada también señaló que, en la alcaldía Cuauhtémoc, grupos vinculados a la delincuencia organizada ingresan a negocios y locales vacíos, cambian las cerraduras y, en caso de conflicto, envían jóvenes en moto para intimidar a los propietarios.

Además, mencionó prácticas de extorsión donde, tras un desalojo, los propietarios deben pagar una suma para recuperar su propiedad.

Sánchez Barrios denunció la complicidad entre autoridades, jueces, ministerios públicos y funcionarios del gobierno capitalino, así como de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, quienes intercambian información para apoderarse irregularmente del patrimonio de personas y familias.

Además, criticó la falta de eficiencia en la regulación y adquisición de inmuebles, así como el proceso de gentrificación que lleva a la apropiación de inmuebles con daños estructurales o problemas legales por parte de inmobiliarias y constructoras.

Dato:

Se registran más de 20 mil denuncias por desalojo de inmuebles, principalmente en Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztapalapa y Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS:

Acusan al PAN de contratar a Inteliphone para campañas negras

Te puede interesar

Advertisement