Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Chertorivski es irrelevante para los capitalinos

Visitas

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de la Ciudad de México, es el segundo aspirante que más ha gastado en la campaña electoral

OMAR MONTALVO

Pese a que Movimiento Ciudadano (MC) se promociona como una fuerza libre de la vieja política y con nuevas propuestas, en todas las encuestas sobre las preferencias electorales se ubica en un lejano tercer lugar. Además, ante las reveladoras cifras, lucha por mantener su registro como partido político en la Ciudad de México, donde tienen relevancia Morena y el PAN.

Para los capitalinos, el partido naranja resulta irrelevante. Ello también se ve reflejado en que Salomón Chertorivski, su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es rebasado hasta por 30 puntos por el segundo lugar en la intención del voto. Esto según los resultados de los levantamientos realizados por las empresas Polls, Polister, Berumen, El Financiero, Parametría, Consulta Mitofsky, Rubrum y Enkoll, entre otras.

Incluso, al inicio de su campaña electoral, Chertorivski reconoció la desventaja por la preferencia del voto de los capitalinos hacia sus contrincantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, y de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada.

Aunque el abanderado de MC conoce el escenario, se convirtió en el segundo candidato que más gastó durante el primer mes de campaña electoral. De acuerdo con el apartado “Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización” del portal del Instituto Nacional Electoral (INE), del 1 al 25 de marzo Chertorivski reportó un gasto total que asciende a los 6 millones 580 mil 229 pesos.

El desglose del último reporte indica que 2 millones 500 mil pesos fueron para pagar publicidad en redes sociales y páginas de internet, mientras que los gastos operativos de su campaña alcanzaron los 2 millones 519 mil 949 pesos. En tanto, en propaganda derrochó 717 mil 915 pesos y en propaganda en la vía pública un monto de 842 mil 363 mil pesos.

Al arrancar las campañas proselitistas, Chertorivski declaró que los militantes y simpatizantes emecistas iban a “demostrar que MC es la alternativa, que es la opción decente para gobernar esta ciudad”. A pesar de ello, en la mayoría de las alcaldías dicho partido no ha iniciado su campaña, entre ellas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta y Xochimilco.

Al candidato “fosfo” se le ha dificultado alcanzar entre el 7 y 13% de preferencias electorales, ya que solo en los primeros 25 días de campaña tuvo que cancelar 33 eventos proselitistas.

TE RECOMENDAMOS:

Acusan al candidato Jorge Máynez de agresor sexual en Movimiento Ciudadano

Te puede interesar

Advertisement