Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Uncategorized

Celebra rechazo de EU y Canadá por irrupción a Embajada

Visitas

* Ambas naciones repudiaron la agresión del gobierno de Ecuador
* Disculpa pública del presidente Daniel Noboa
* Visitará comitiva norteamericana al presidente López Obrador

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el cambio en la postura del gobierno de Canadá, que ahora ha condenado expresamente el ataque a la Embajada de México en Ecuador, lo cual dijo, es relevante, ya que la posición inicial de Canadá había puesto en duda la veracidad del incidente.

“Es positivo que hayan modificado su postura”, afirmó el mandatario durante la conferencia matutina, en donde recordó que el primer comunicado del gobierno canadiense mencionaba una “aparente” intromisión de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana.

Sin embargo, el segundo comunicado, emitido el jueves, fue más firme y se ajustó mejor a lo sucedido.

“Al igual que el gobierno de Estados Unidos, el primer comunicado de Canadá fue incluso peor que el de Estados Unidos, porque en el caso del comunicado inicial de Canadá se refería a una posible, presunta intromisión, utilizando la palabra aparente. Se introdujeron en la Embajada cuando allanaron la Embajada y ellos usaron aparente violación del derecho internacional”, expresó López Obrador.

El Presidente informó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, también modificó su postura después de que solicitara al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, enviar el video completo del incidente en la Embajada. Esto condujo a una energética condena por parte del gobierno estadounidense hacia la agresión de la administración ecuatoriana.

“Agradezco que, tras entregarle el video al embajador de Estados Unidos para que lo entregara personalmente al presidente Biden, haya cambiado su postura”, expresó y agregó que la próxima semana funcionarios del gobierno estadounidense visitarán Palacio Nacional para abordar los temas de cooperación bilateral y de seguridad.

López Obrador reiteró la postura de México, que consiste en solicitar la suspensión de los derechos de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una disculpa pública por parte del gobierno ecuatoriano y un compromiso de que este tipo de incidentes no volverán a ocurrir.

TE RECOMENDAMOS:

Exigen a EU y Canadá pronunciarse sobre conflicto con Ecuador

Te puede interesar

Advertisement