Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Avanza perforación de pozos

Visitas

La situación de crisis que vive el Sistema Cutzamala afecta barrios y colonias de la capital del estado

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

En el año de 1989 cuando entró en operación el Sistema Cutzamala, Toluca, capital del estado de México, recibía hasta 800 litros de agua por segundo actualmente este municipio apenas recibe 250 litros por segundo esto como muestra de la crisis hídrica y el reto que se enfrenta en materia de disponibilidad del recurso.

De acuerdo con Ramón Calleros Moreno, secretario técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, desde el 2023 se está trabajando en un plan de emergencia para sustituir las redes de suministro, particularmente de la zona Centro, la cual se abastece preferentemente de este sistema.

Con ello, indica, que se ha estado trabajando en la rehabilitación de fuentes de abastecimiento y perforando nuevos pozos. Este plan de emergencia hídrica también contempla la reperforación de las fuentes de abastecimiento existentes para que incrementen su volumen de agua potable.

Dentro de este último caso reconoció que se han encontrado que algunos puntos ya no pueden dar el mismo volumen de agua u otros que tienen potencial de crecimiento. En este último caso destaca del pozo de la colonia Universidad “Juan Rodríguez” el cual apenas suministra 6 litros por segundo, pero con su reperforación podrían llegar a obtener 35 litros por segundo.

En el caso de Toluca informó que actualmente se tienen 10 pozos en reperforación y 15 más en rehabilitación. Ejercicio de búsqueda de agua que según sus estudios y estimaciones puede representar que el día de mañana las 100 fuentes de abastecimiento, es decir los pozos del municipio, pasen de otorgar dos mil 100 litros de agua por segundo que dan actualmente hasta los dos mil 700 litros por segundo.

Destacó que para abastecer a toda la población del municipio de Toluca se requieren al menos dos mil 900 litros de agua por segundo ante lo cual se seguirá trabajando para garantizar el recurso en este año y en el 2025 que se advierten serán los más complicados por la sequía.

TE RECOMENDAMOS:

Revelan Día Cero para el Sistema Cutzamala; no quedará ni una gota de agua

Te puede interesar

Advertisement