Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Preguntas anti 4T en debate presidencial

Visitas

Los conductores Denise Maerker y Manuel López San Martín sólo plantearon aspectos negativos e hicieron de lado los avances y logros del Gobierno de AMLO.

Juan R. Hernández

Como parte del proceso electoral 2024, el Primer Debate Presidencial entre los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ha sido fuertemente criticado no sólo por políticos, sino también por la sociedad en general.

Ello se debe -entre otras cuestiones- a su organización, el formato rígido y errores en la producción, así como la actuación tendenciosa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y de los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, al escoger preguntas en contra de la Cuarta Transformación.

Las aspirantes de “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta los partidos políticos denunciaron que la organización de dicho ejercicio fue incorrecta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Basta! (@diariobasta)

Incluso, desde un inicio, la coalición Morena-PT-PVEM protestó porque Signa Lab (adscrito al ITESO) fue el encargado de sistematizar las pregunbtas, las cuales “eran total y públicamente parciales a la oposición”.

El pasado 22 de marzo, el organismo electoral realizó el “Acto Protocolario de Entrega de preguntas ciudadanas recabadas por el INE para el Primer Debate Presidencial” con la participación del ITESO, que se encargaría de una selección más minuciosa ante el enorme número de planteamientos que se recibieron a través de redes sociales y plataformas digitales.

Las preguntas expuestas en el debate de Sheinbaum Pardo, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez pasaron por tres filtros:

El primero fue la plataforma digital diseñada por el Instituto Nacional Electoral para tal efecto, a través de la cual recibió 24 mil preguntas formuladas por mexicanos de todo el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Basta! (@diariobasta)

En el segundo, intervino personal de Signa Lab que, tras determinar la frecuencia y aleatoriedad del total de las preguntas, seleccionó 108. Y, el tercero, cuando el INE las entregó a dichos periodistas, quienes a su vez escogieron 30, al ser nombrados moderadores del debate.

TENDENCIA

Pese al gran número de preguntas recabadas por el INE, éste y el ITESO fueron herméticos sobre los temas y perspectivas planteadas por la ciudadanía. Lo mismo ocurrió después por parte de los dos conductores acerca de sus 30 preguntas elegidas.

Durante el debate, Maerker y López San Martín sólo plantearon aspectos negativos e ignoraron los avances y logros del Gobierno de la 4T. Además, se detectó que hubo preguntas inducidas al hacer afirmaciones o señalar una tendencia sesgada sobre la realidad de México.

Ambos moderadores usaron datos selectivos, con los que se pretendió respaldar una narrativa particular a favor de la oposición. Los periodistas omitieron mencionar información y datos relevantes que podrían presentar un panorama más completo a la audiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Basta! (@diariobasta)

Por si fuera poco, también expusieron preguntas con presuposiciones implícitas que pueden o no ser ciertas, y sobresalieron comparaciones injustas sobre cifras y referencias que fueron inequitativos o inexactos.

Los periodistas, cercanos a medios de comunicación conservadores, hicieron preguntas que fueron planteadas de forma parcial, con el fin de obtener respuestas encaminadas a determinados propósitos.

Otras contenían elementos tendenciosos que podrían influir en las respuestas de los aspirantes a la Presidencia de México, en particular de la morenista Claudia Sheinbaum.

Tampoco hubo claridad sobre las preguntas de la ciudadanía sobre educación, salud, corrupción y derechos humanos, entre otros temas, en las cuales había aseveraciones sobre fracasos, escándalos, supuestos retrasos e incluso falta de avance.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Basta! (@diariobasta)

Asimismo, se detectaron patrones sesgados en las interrogantes, por la manera en que fueron formuladas. El formato de múltiples preguntas en rápida sucesión, tendría la intención de abrumar a los candidatos, al dificultar una respuesta adecuada y con el tiempo necesario.

En lugar de permitir que los aspirantes se centraran en un tema específico y dieran contestaciones completas y detalladas, el enfoque fragmentado impidió una discusión profunda sobre cada problema planteado.

Además, algunas de las preguntas que hicieron los moderadores parecieron estar cargadas con presuposiciones o enfoques específicos, lo que podría haber limitado la capacidad de los candidatos para ofrecer soluciones genuinas y creativas.

PREGUNTAS

Aunque Denise Maerker y Manuel López San Martín seleccionaron 30 preguntas finales, en los hechos hicieron más planteamientos que derivaron en al menos 53.

Es decir, a una interrogante original le agregaron otras ideas o cuestionamientos, los cuales en su mayoría evidenciaron una postura a favor de los candidatos de la oposición y en contra de la representante de la 4T.

Estas fueron las preguntas y planteamientos realizados en el Primer Debate Presidencial, que se llevó a cabo el pasado domingo 7 de abril:

1. Denise Maerker (DM) a Claudia Sheinbaum
– Primera pregunta del segmento educación y salud. Esta es la pregunta hecha por ciudadanos, está dirigida a los tres. Voy a empezar con la candidata Claudia Sheinbaum y la pregunta dice así: ¿Cuál es su plan integral para fortalecer el Sistema de Salud Nacional y asegurar el acceso equitativo a servicios de salud para todos los mexicanos y cómo piensa financiar e implementar este plan?

2. Manuel López San Martín (MLSM) a Claudia Sheinbaum
– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un país debe destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, en su sistema de salud pública. México está por debajo del 3 por ciento. Y en términos presupuestales, nuestro país destina el 11 por ciento, cuando el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, es del 15 por ciento. ¿Usted considera que debe invertirse más en el sistema de salud pública? Y, de ser así, ¿cómo lo haría? Candidata Sheinbaum.

3. MLSM a Xóchitl Gálvez
– Usted mencionaba al candidato Máynez de la vieja y la nueva política, el contraste. Le pregunto: ¿cómo garantizar el abasto de medicamentos, particularmente con aquellas personas que tienen padecimientos, enfermedades como cáncer y VIH?

4. MLS a Claudia Sheinbaum
– ¿Cómo buscaría, candidata Claudia Sheinbaum, que el rezago educativo en algunas regiones, particularmente luego de la pandemia muchos estudiantes abandonaron las escuelas, algunos se reincorporaron, otros no, pueda ser revertido? ¿De qué manera establecería una estrategia para que los estudiantes que abandonaron las escuelas puedan volver? ¿Y cómo esa estrategia se implementaría de manera integral para que también las aulas, los salones de clases, los planteles educativos sufran mejoras?

5. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Candidato Máynez, ¿qué opina de los planes educativos y de los libros de texto gratuitos actuales? Usted, en caso de ganar la Presidencia, ¿revisaría esos planes?, ¿continuaría esos planes?, ¿los modificaría? ¿Qué estrategia educativa tendría en ese sentido?

6. MLSM a Xóchitl Gálvez
– Hubo enorme polémica en torno a las escuelas de tiempo completo. ¿Usted qué propondría, desaparecerlas, mantenerlas, incrementarlas? ¿Cuál es su posición? ¿Cuál sería, en caso de ganar, su estrategia?

7. DM a Xóchitl Gálvez
– No es un secreto para nadie que tenemos un claro retraso educativo. Aunado a eso, nuestros profesores de todos los niveles cuentan con excesivas cargas administrativas y pocos estímulos. ¿De qué manera enfocará su plan de trabajo para solucionar estas problemáticas?

8. DM a Xóchitl Gálvez
– Pregunta de la zona centro del país. Xóchitl Gálvez, ¿cómo solucionaría el desabasto de medicinas que está presente desde hace mucho tiempo en los servicios de salud del país?

9. DM a Xóchitl Gálvez
– La pregunta de la zona sur. ¿Cómo mejoraría la calidad de la educación en México? Y si esa propuesta contempla la mejora de los planteles educativos. Aquí mencionan “agregar comedores, auditorios, internet”.

10. DM a Claudia Sheinbaum
– Empezamos con la zona norte, candidata. Los centros de salud necesitan una actualización en todas las áreas. ¿Cómo se podría modernizar, sin perjudicar a los beneficiarios del sistema, y cómo podrían ampliar el personal para cubrir a más derechohabientes?

11. DM a Claudia Sheinbaum:
– Segunda pregunta de la zona centro, candidata Claudia Sheinbaum. ¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de los conocimientos impartidos en las instituciones de educación pública? Es el tema de la calidad en la educación.

12. DM a Claudia Sheinbaum
-Por último, la pregunta de la zona sur. Para recibir una cita médica, dice: te la dan para 8 o hasta 15 días. Pasar por un especialista te lo condicionan demasiado. ¿Usted qué propondría para que esto ya no pase en las clínicas y hospitales?

13. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
-Por descarte, candidato Máynez, le toca la B. Preguntas que recibió el Instituto Nacional Electoral a través de redes sociales, fueron más de 24 mil. Una del norte, otra del centro, una más del sur. La primera, la del norte. México claramente no está entre los mejores países en materia de salud pública. ¿Qué piensas, nos dice esta persona, qué piensas hacer para mejorar la salud de los mexicanos?

14. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Segunda pregunta, esta del centro del país. La inversión en ciencias es fundamental para el desarrollo de los países. De acuerdo con algunas propuestas internacionales, se debería dedicar al menos el 1 por ciento del PIB en inversión de ciencia. De llegar a la Presidencia de la República, ¿qué porcentaje del PIB se compromete a invertir en ciencia e investigación?

15. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Tercera pregunta; pregunta del sur. ¿Cómo resolver la capacidad de los hospitales? En general, actualmente no se cuenta con los equipos suficientes en los hospitales para realizar estudios en general. Por lo tanto, las fechas de seguimiento al tratamiento se prolongan hasta por más de medio año y no se cuenta con especialistas suficientes.

16. DM (sin definir candidato)
– Comenzamos con una pregunta para las tres candidaturas. Pregunta que recibimos a través de las redes sociales. ¿Cómo se deben asignar los contratos de obra pública para transparentar la inversión, reducir los moches y la corrupción que de ahí se deriva?

17. DM a Jorge Álvarez Máynez
– Pasamos a esta bolsa de tiempo sobre este segundo tema de corrupción y transparencia.
La corrupción en sus dos grandes acepciones, la del despojo a los ciudadanos en cada trámite o la de la apropiación indebida de los recursos públicos en contrataciones y obras, no se ha podido superar. Cada sexenio trae su gran escándalo, privatizaciones, FOBAPROA, Enciclomedia, Odebrecht, Estafa Maestra y SEGALMEX. Lo cierto es que no se ha logrado erradicar ni tener avances contundentes y significativos. ¿Qué plantean para que no se repita esta pregunta aquí, en seis años, con un nuevo gran escándalo, pero esta vez de su gobierno, sumado al de los anteriores?

18. DM a Xóchitl Gálvez
– Cada sexenio ha tenido un gran escándalo, seguimos, empecé desde Carlos Salinas y cada sexenio tiene un gran escándalo. ¿Qué propone hacer para evitar que cada sexenio se siga repitiendo esto de los grandes escándalos? ¿Qué en el tema de las obras? ¿Qué, en el tema de los trámites para que los ciudadanos no sean despojados cada vez que van a tratar con un ente público?

19. DM a Xóchitl Gálvez
– Sobre este tema de, digamos, evitar que esto no solamente siga ocurriendo, sino que quede impune. Si revisamos, básicamente quiénes están encarcelados entre grandes y pequeños escándalos, uno o dos personajes por sexenio, más bien, chivos expiatorios, pero realmente que se hayan desmantelado redes de corrupción o que el dinero se haya recuperado, son muy pocos casos. ¿Qué propone, candidata, para terminar con la impunidad?

20. DM a Xóchitl Gálvez
– Sobre el tema de los trámites y de cómo hacer para los ciudadanos no sigan sintiendo que son despojados cuando, o que bueno, que cada vez que hacen un trámite así lo declaran, hay un problema y les cobran.

21. DM a Xóchitl Gálvez
– Las instituciones de combate a la corrupción, y son varias, Fiscalía General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera, Sistema de Administración Tributaria, han sido en diferentes gobiernos utilizadas discrecionalmente; no en uno, en muchos gobiernos. ¿Cómo asegurar que no sean instrumentos de intimidación política en lugar de garantes de la legalidad?

22. DM (sin definir candidato)
– Les voy a hacer una pregunta más precisa, a ver si tenemos una respuesta concreta: En México, la población no es reconocida legalmente como víctima cuando ocurren estos desfalcos, cuando ocurren estos problemas de corrupción. Sin embargo, evidentemente, se cometen en detrimento de lo que pagamos los mexicanos con nuestras contribuciones. En otros países sí se reconoce a la población como la víctima y esto pues abre la puerta a pedir una reparación. ¿Ustedes cambiarían esto? Es decir, ¿ustedes cambiarían legalmente para que cualquier mexicano se pudiera unir con otros y demandar una reparación justamente por estos grandes o pequeños escándalos?

23. DM (sin definir candidato)
– En el tema de transparencia, los datos tanto del Índice de Transparencia Internacional, México no se ha movido significativamente en los últimos años, ahí andamos entre 29 a 35, en una escala de 100. Este es, digamos, lo que obtenemos y esto hace mucho tiempo. Simplemente preguntarles: ¿ustedes qué piensan hacer concretamente? Mencionaban el tema del INAI. ¿Qué proponen hacer, de una vez y por todas, para que los ciudadanos justamente tengan información concreta de las autoridades y no los perciban y no perciban a los gobiernos como gobiernos que los despojan?

24. DM (sin definir candidato)
– Si me permiten, voy a hacer esta última pregunta. ¿Qué grado de autonomía requieren las instituciones que se encargan de la corrupción? ¿Qué grado de autonomía respecto al Gobierno o a quién tienen que tener estas instituciones para que sea creíble su combate a la corrupción, o no necesitan ser autónomas?

25. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Si usted ganara la Presidencia de la República, ¿cuál sería el cambio significativo que aportaría y marcaría la diferencia en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, candidato?

26. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Dos preguntas del centro: ¿cómo busca atacar la impunidad? ¿Y en cuánto tiempo se podrán ver resultados en esa política, en caso de que ganara la Presidencia?

27. MLSM a Jorge Álvarez Máynez
– Tercera pregunta; ésta del sur del país. ¿Cómo pueden eliminar la corrupción, cuando no hay transparencia? ¿Y por qué los apoyos sociales no son supervisados para que se les den a los más necesitados? ¿Por qué no generar empleos, preguntan, en vez de regalar dinero?

28. DM a Xóchitl Gálvez
– Aquí están las preguntas que mandó la ciudadanía. La norte, de la zona norte: ¿Te someterías a la prueba de polígrafo con preguntas sobre tu patrimonio?

(No hubo respuesta)
¿Ninguna respuesta en ese sentido a los señalamientos que se hicieron previamente? ¿El polígrafo sería un instrumento que se podría utilizar?

29. DM a Xóchitl Gálvez
– La segunda pregunta, del centro del país: ¿Cree que debería ser por ley que cada gasto gubernamental se dé a conocer? ¿Debería existir, pregunta esta ciudadana, una cuenta central por entidad de gobierno donde se deposite el presupuesto anual y que los gastos solamente puedan hacerse desde ahí por transferencias o tarjetas de crédito? ¿Qué opina?

30. DM a Xóchitl Gálvez
– Pregunta del sur. En caso de ganar la Presidencia, ¿cómo haría frente a los casos de corrupción que opacan la administración pública de todos los niveles, incluyendo fiscalías y órganos de procuración de justicia?

31. MLSM a Claudia Sheinbaum
– La primera, del norte del país. Tomando en cuenta el caso exitoso de Guatemala. Un poco de contexto ayuda: en 2007 se creó en Guatemala la Comisión Internacional Contra la Impunidad; el gobierno guatemalteco pidió a Naciones Unidas que le ayudara para auxiliar a instituciones locales, a instituciones municipales e investigar y a enjuiciar a funcionarios corruptos y criminales. Tomando en cuenta ese caso exitoso, el de Guatemala, nos preguntan: Al combate al crimen organizado, ¿lo implementaría su gobierno en México?, en caso de ganar. Funcionarios corruptos y crimen organizado.

32. MLS a Claudia Sheinbaum
– Segunda pregunta, esta del centro del país. ¿Está de acuerdo en que la información pueda ser reservada por algún tiempo determinado, o ésta debe ser accesible en todo momento?

33. MLS a Claudia Sheinbaum
– Tercera y última pregunta, esta del sur del país. ¿Cuál sería la estrategia para combatir los actos de corrupción en su gobierno o que resulten del gobierno anterior?

34. DM a Claudia Sheinbaum
– Qué acciones sustantivas y con enfoque de derechos humanos va a realizar para atender las violencias, las violencias contra las mujeres, si las alertas de violencia de género no han funcionado; si las secretarías, institutos de las mujeres y las fiscalías especializadas tampoco han incidido en bajar los índices. ¿Qué nos puede decir?

35. MLSM a Xóchitl Gálvez
– Muchos migrantes, muchos migrantes literalmente se juegan la vida en su camino por México. Hace unos días se cumplió un año ya de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas migrantes venezolanas. ¿Cuál sería el enfoque de su gobierno para proteger a los migrantes que estén en tránsito por nuestro país? ¿Qué políticas migratorias tendría su gobierno en caso de ganar?

36. MLS a Claudia Sheinbaum
– ¿Cuál sería la política, las políticas de su gobierno en torno a los migrantes que estén en tránsito, que cruzan por nuestro país?

37. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Sobre las niñas y los niños. En distintos estudios, tanto académicos como de organizaciones, hablan de que alrededor de 30 mil menores habrían sido ya cooptados por la delincuencia organizada. Hay diversas organizaciones y estudios también que soportan que los menores son víctimas de explotación sexual, trata, corrupción de menores. ¿Cuál sería la política que tendría su gobierno, candidata Claudia Sheinbaum, en torno a la protección de niñas y niños?

38. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Hay distintos grupos vulnerables, hablamos de niñas, de niños, hablábamos de las personas migrantes; han hablado ustedes de las mujeres. ¿Cuál sería la política de combate a la impunidad sobre las denuncias, los feminicidios de las mujeres y la perspectiva de género que imprimirían en un gobierno encabezado por alguna de ustedes o por alguno de ustedes? Candidata Sheinbaum, ¿cuál sería la perspectiva de género?

39. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Sobre los programas sociales que menciona, para financiarlos se requeriría una mayor recaudación. ¿Alcanza con el presupuesto que hoy por hoy hay?

DM (sin definir candidato)
– Candidatos, sobre el tema; voy en un segundo, candidato. Pero según datos del CONEVAL, y creo que aquí vamos a hablar de un grupo vulnerable. En 2022 había pobreza y pobreza extrema, estaban en pobreza y pobreza extrema 29.9 millones de mujeres; de hombres, eran 26.3. Es decir, había 2.8 millones de mujeres más que hombres que estaban en situación de pobreza. Y una de las características de las mujeres en esa pobreza es que las mujeres las dejan solas para cargar con la pensión alimentaria. Cargan con el peso solas, las instituciones no les han logrado ayudar a cobrar esas pensiones. ¿Qué proponen? Son miles y miles de mujeres cargando con la responsabilidad económica de sus hijos. Meter a la cárcel a las parejas, pues no ayudaría de nada. ¿Cómo ayudarlas a cobrar ese dinero?

40. DM a Xóchitl Gálvez
– Sobre este tema, ¿cómo hacer que las mujeres puedan cobrar esas pensiones, que se les paguen, que tengan ese apoyo?

41. DM a Xóchitl Gálvez
– La justicia cívica ¿en qué forma es un problema de tribunales? ¿Es un problema?

42. DM a Xóchitl Gálvez
– Si las mujeres son más pobres, hay que decir que las mujeres indígenas están en una situación aún más grave, candidata Xóchitl Gálvez, sobre ese tema, mujeres en situación, indígenas e invisibilizadas.

DM (sin definir candidato)
– Vamos con un último punto, por cierto, muy mencionado en las preguntas que enviaron las personas. Entre las cosas que mencionaban era que la violencia intrafamiliar para mujeres, incluso para niños, para adultos mayores, que antes era de otro tipo, se ha convertido también en una violencia en donde se ejerce con arma de fuego. Entonces extrañamente, pero tenemos muchas preguntas que hablan de qué va a hacerse con las armas de fuego. ¿Cómo piensan controlarlas? Porque no es solamente la violencia entre los grupos criminales, es que las violencias hacia los grupos vulnerables han incluido ahora el uso de armas de fuego.

43. DM a Xóchitl Gálvez
– Sobre otro tema de que las mujeres viven violencia en la calle, violencia dentro de la casa y violencia en el sitio de trabajo. Y, sin embargo, no se ha avanzado, son empresas que no tienen protocolos para acoso, para acoso laboral, para discriminación, para bullying, y tampoco hay inspectores del trabajo que tengan esa capacidad o que vayan a proteger a esas mujeres. ¿Qué propone en ese tema? ¿Con inspectores? ¿Se busquen inspectores de trabajo?

44. DM a Claudia Sheinbaum
– Sobre este tema de la violencia en los sitios de trabajo.

45. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Vamos con el bloque dos de este segmento tres: no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Del norte, la primera: los asesinatos de odio a la comunidad transgénero son una problemática a nivel nacional. ¿Qué acciones tomaría su gobierno para asegurar los derechos humanos de las personas trans?

46. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Ante la situación vulnerable de los migrantes en tránsito por México hacia los Estados Unidos. ¿Cuál será su enfoque para proteger sus derechos humanos, abordar las causas fundamentales de la migración y fortalecer el sistema de atención a migrantes, considerando el endurecimiento de las políticas migratorias de otros países?

47. MLSM a Claudia Sheinbaum
– Tercera pregunta; esta del sur. ¿Cuál es su posición sobre la legalización y acceso seguro al aborto? ¿Qué acciones tomaría su gobierno para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, candidata?

48. DM a Jorge Álvarez Máynez
– Vamos con las preguntas de la ciudadanía del norte del país. ¿Cuál es su opinión referente a que no en todos los estados se permite la adopción homoparental y qué haría al respecto?

49. DM a Jorge Álvarez Maynez
– Pregunta del centro. ¿Cuál es su postura frente al movimiento feminista? ¿Lo considera un contrapeso al poder gubernamental? ¿Le interesa tener diálogo con las colectivas y organizaciones?

50. DM a Jorge Álvarez Máynez
– Vamos con la última. La pregunta del sur del país. ¿Qué estrategias implementaría para disminuir la discriminación que se sufre en las escuelas? ¿Cómo lo haría, si los maestros no están preparados para atenderlas?

51. MLSM a Xóchitl Gálvez
– Iniciamos con la pregunta del norte, pregunta recibida a través de redes sociales, enviada por la ciudadanía. Considerando la persistente problemática de la violencia en contra de las mujeres en México, ¿cuáles serían sus medidas concretas para prevenir y combatir la violencia de género, así como para garantizar el acceso a la justifica y apoyo para las víctimas?

52. MLSM a Xóchitl Gálvez
– Segunda pregunta; esta del centro del país. ¿Habrá alguna iniciativa para crear trabajos para adultos mayores que lo necesiten?

53. MLSM a Xóchitl Gálvez
– ¿Cómo piensa implementar el respeto y la tolerancia hacia la comunidad LGBT+? ¿Y habría sanciones para quienes atenten contra la dignidad de estas personas, candidata?

Dato:

Aunque los dos conductores supuestamente escogieron 30 preguntas, de las 108 que les dio el INE y el ITESO, expusieron al menos 53 cuestionamientos.

Dato:

Salud, educación, transparencia, corrupción, violencia, derechos humanos y migración

TE RECOMENDAMOS:

Desafuero para Lilly Téllez

Te puede interesar

Advertisement