Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Hay niveles

240 lecturas

Con la vida política cada vez más pública, es muy fácil ver hasta con lupa el trabajo de los legisladores de ambas cámaras; ha habido de todo, desde aquella que nos gritó cínicamente y en tono de burla “¡soy pluri!”, aludiendo al manto protector que supuestamente la libra de cualquier reclamo; otra, que entró a la cámara con una botarga de dinosaurio y que ahora pretende la máxima silla presidencial, o aquella, también “pluri” que sentó a su lado (indebidamente) a un cabildero mientras se discutía la aprobación de la ley eléctrica… muchos y muchas que van a sesiones (si es que van) a cobrar el cheque pero de trabajar, discutir seriamente o proponer, muy pocas.

Y digo esto porque es de todos conocida la vinculación y ahora culpabilidad del influencer “Fofo M” por el delito de homicidio en grado de tentativa. Este tipo penal no estaba considerado en la legislación; fue una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por la entonces diputada plurinominal Andrea Chávez, la que permitió este tipo penal, su iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y posteriormente publicada.

De no haber existido este grado de tentativa, y el tesón de Andrea Chávez Treviño, “Fofo M” hubiera sido juzgado por un delito menor y hoy estaría en libertad. Recuerdo cuando el presidente López Obrador la felicitó directamente, llamándola “relevo generacional”, también cuando juró en la cámara por el cargo de diputada y después, cuando tuve la oportunidad de conocerla en su oficina de la cámara, nunca gritó “soy pluri”, al contrario, con su acostumbrada sonrisa atendió los diversos asuntos que entonces le llevamos y que por supuesto se resolvieron.

Ahora, lucha por la candidatura al senado por su estado natal Chihuahua. “Tantita dignidad, tantita memoria, pídanle perdón al pueblo de México y regrésenle por favor la dignidad a la política”, dijo en octubre del 2021 desde su curul increpando al Pan y particularmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón. Haciendo honor a sus propias palabras, Andrea Chávez, hoy nos enorgullece con su trabajo y en particular con la propuesta que pudo convertir en ley y por la que ahora, un delincuente no podrá ser liberado.

Por cierto, tanto “Fofo M” como la ahora candidata Andrea Chávez, tienen casi la misma edad, pero por supuesto…no son iguales.

Ana María Vázquez

Escritora

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement