Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Recupera AMLO el derecho a la Salud

Visitas

México tendrá el mejor sistema de salud del mundo: habrá 11 mil hospitales y centros de salud, se contratarán 4,010 médicos especialistas y 5,850 médicos generales

JUAN R. HERNÁNDEZ

Antes de finalizar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que México tendrá el mejor sistema de salud, esto al terminar con la corrupción de farmacéuticas.

“Es todo un desafío y decidimos aceptar el reto. (…) Vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso. Nada de eso. Los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud”, mencionó.

Desde Palacio Nacional, acompañado de las 23 gobernadoras, gobernadores y jefe de Gobierno de la CDMX que se sumaron a este esquema de federalización de salud, el mandatario federal dijo que en los más de 11 mil hospitales y centros de salud del país se contará con médicos, especialistas, equipos, laboratorios, y medicamentos de manera gratuita para la población sin seguridad social.

En el informe, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció a los gobernadores de 23 estados por su compromiso con la promoción de la salud y la calidad de vida. Enfatizó que estos 23 estados representan una población de 53 millones 244 mil 970 habitantes, asegurando que tienen garantizada la atención médica gratuita, universal y de calidad dentro de este sistema.

Al referirse al marco claro y definido del proyecto “La Clínica es Nuestra”, el titular de la SSA destacó el problema del desajuste en la alimentación, que afecta la salud cardiovascular, promueve enfermedades como la diabetes, diversos tipos de cáncer, hipertensión arterial, obesidad, y trastornos mentales y adicciones, siendo estas las principales enfermedades que representan el 80% de las dolencias de la humanidad y que son atendidas en el primer nivel de atención.

En cuanto a los avances del programa IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó los avances y próximos pasos del programa “La Clínica es Nuestra”, así como otras medidas para fortalecer las condiciones físicas y el equipamiento de las unidades de salud de primer contacto.

Este programa, que abarca 23 estados y más de 10,000 localidades, tiene como objetivo principal operar en más de 10,000 consultorios distribuidos en diferentes unidades de salud. A través de asambleas comunitarias, se establecen Comités de Salud para el Bienestar, encargados de identificar las necesidades y decidir el uso de los recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud.

Asimismo, anunció la contratación de 4,010 médicos especialistas y 5,850 médicos generales para atender en hospitales comunitarios y centros de salud de zonas marginadas. Para incentivar la atención en estas áreas, se ofrecen bonos de compensación que aumentan los ingresos mensuales de los médicos, además de otras medidas de apoyo.

En cuanto al abasto de medicamentos, destacó que los 23 estados han firmado convenios con Birmex para garantizar el suministro de medicamentos en todas las regiones, desde las grandes ciudades hasta los lugares más remotos.

Robledo Aburto explicó que anteriormente se habían hecho compras de medicamentos de manera fragmentada, lo que generaba desabasto en algunos estados y una falta de uniformidad en los tipos y volúmenes de medicamentos disponibles.

Sin embargo, con los convenios firmados con Birmex, se busca asegurar que todos los estados tengan acceso a los mismos medicamentos y en las cantidades adecuadas. Además, resaltó que se ha transferido la capacidad de almacenamiento de medicamentos de los estados al IMSS-Bienestar, con un total de 49 almacenes operados por más de mil personas. Esto permitirá una gestión más eficiente y centralizada del abasto de medicamentos en todo el país.

Otro aspecto importante mencionado por Robledo Aburto es la implementación del Sistema de Abasto Institucional para Unidades Médicas (SAI), que garantizará la trazabilidad de los medicamentos y optimizará el control de su recepción, resguardo y consumo. Este sistema ya se ha instalado en 274 hospitales y 5 mil centros de salud de IMSS-Bienestar, y se espera su implementación en todos los lugares en los próximos dos meses.

Estos avances representan un paso significativo hacia la igualdad en el acceso a la atención médica de calidad en todo el país, cumpliendo así con el compromiso de brindar servicios de salud a todos los mexicanos y mexicanas, independientemente de su lugar de residencia o su condición socioeconómica.

GOBERNADORES

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, destacó los avances en la implementación del programa IMSSBienestar en su estado. Señaló que Tlaxcala es la segunda entidad en implementar este esquema federal, garantizando el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad para los más desprotegidos.

Enumeró una serie de logros y mejoras en la infraestructura médica, el abasto de medicamentos, la cobertura de servicios y la atención especializada, destacando el impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, elogió el compromiso del presidente de la República con la salud pública y la implementación del nuevo modelo de atención médica. Destacó la importancia de este enfoque humanista y social en contraposición al sistema previo, que consideraba excluyente.

Resaltó la consolidación del modelo IMSSBienestar, el aumento en el número de unidades de atención médica y la mejora en la calidad de los servicios, así como el incremento en el número de pacientes atendidos.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, mencionó los desafíos en la implementación del nuevo modelo de salud, pero destacó su potencial para mejorar la equidad y justicia social en el acceso a la atención médica.

Reconoció los avances logrados en su estado gracias a la inversión federal y estatal en infraestructura médica, reequipamiento de unidades hospitalarias y la certidumbre laboral para el personal de salud. Instó a continuar con el esfuerzo para consolidar un sistema nacional de salud que garantice una vida saludable y activa para todos los mexicanos.

FIN A LA CORRUPCIÓN DE FARMACÉUTICAS

Cabe señalar, que este gobierno terminó con la mafia de proveedores que acapararon las ventas de medicamentos en la administración de Enrique Peña Nieto y que coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas, sobresaliendo Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.

De acuerdo con un informe, de los 303 mil 76.6 millones de pesos que se autorizaron, de 2012 a 2018, para la compra de medicamentos, el 35.2 por ciento (106 mil 813.3 millones de pesos) fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V, el 11.6 por ciento (35 mil 149.3 millones de pesos) a Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., el 11.4 por ciento (34 mil 620.4 millones de pesos) y 5 por ciento (15 mil 267.7 por ciento) a Ralca S.A. de C.V. y a Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V. Grupo Fármacos Especializados fue quien recibió los contratos más altos en las compras de medicamentos, cada uno de los seis años del gobierno anterior.

TE RECOMENDAMOS:

‘Ni el temible Pinochet se atrevió a tanto’: AMLO sobre crisis diplomática con Ecuador

Te puede interesar

Advertisement