Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

‘Ni el temible Pinochet se atrevió a tanto’: AMLO sobre crisis diplomática con Ecuador

Visitas

* “Quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos”, afirma mandatario
* México presentará tres acciones legales contra Ecuador
* 29 países se han sumado a la condena mundial por irrupción a embajada

Juan R. Hernández

México.- “Ni Pinochet ni otros líderes temidos se habían atrevido a eso”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el conflicto diplomático entre su gobierno y el de Ecuador escalara durante el fin de semana tras la irrupción de la policía de ese país en la Embajada mexicana en territorio extranjero.

Durante la conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa, el mandatario calificó de autoritaria la irrupción en la representación mexicana y destacó que ni siquiera en las dictaduras latinoamericanas, como la de Augusto Pinochet, se había violado la soberanía de las delegaciones diplomáticas a pesar de cualquier conflicto interno en los países.

Por ello, según sus palabras, Noboa debe estar “muy mal asesorado” y, además de no querer a su pueblo al tomar esa decisión.

“No quieren a Ecuador, no quieren a su pueblo, no quieren al pueblo ecuatoriano, ese noble pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos”, dijo López Obrador.

Al respecto, la canciller Alicia Bárcena anunció que un total de 29 países se han sumado a la condena mundial contra el gobierno ecuatoriano.

También agradeció la convocatoria realizada por Honduras para una reunión regional de países con el fin de discutir el caso.

Luego de la formal ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y la condena de la irrupción en la Embajada por al menos 29 países y siete organismos internacionales, surge la pregunta: ¿qué sigue?

La canciller explicó que México llevará a cabo tres acciones legales, entre las que destaca la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitar el respaldo de las cancillerías y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presentar una carta al secretario General de las Naciones Unidas para que la situación sea presentada ante todos los miembros de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Finalmente, la titular de Relaciones Exteriores agradeció nuevamente la convocatoria realizada por Honduras para una reunión regional de países con el fin de discutir el caso.

TE RECOMENDAMOS:

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Te puede interesar

Advertisement