Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Derrocha Taboada más de 15 mdp en propaganda

Visitas

El candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno ha erogado el doble de dinero que sus oponentes en el primer mes.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Desde las primeras horas en que Santiago Taboada inició su campaña electoral como candidato de oposición para la Jefatura de Gobierno, sus simpatizantes colocaron propaganda como pendones, carteles y lonas en la vía pública, un gasto que hasta el momento ha ascendido a 15.2 millones de pesos.

En marzo, los gastos de Santiago Taboada en el rubro de propaganda en vía pública ascendieron a una cifra de 15 millones 272 mil 129 pesos. 

Este monto equivale a casi el gasto total que han hecho en todos los rubros los otros dos candidatos, según los datos recabados en la plataforma de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, han gastado 7 millones 102 mil 521 pesos y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), ha erogado 7 millones 355 mil 591 pesos.

La cifra de propaganda en vía pública equivale a un 78.2% del presupuesto que hasta el momento utilizó el representante de la coalición “Va por la Ciudad de México”.

La suma de todos los gastos de campaña del panista es de 19 millones 509 mil 275 pesos.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la propaganda en vía pública constituye desde pendones colgados en postes y puentes peatonales, carteles de apoyo, lonas y hasta espectaculares.

Estos últimos deben cumplir con los lineamientos de la Ley de Publicidad exterior y no estar sobre zonas de riesgo como azoteas.

Por parte la dirigencia estatal de Morena, principal rival político de la oposición, a mediados de marzo denunció que, sobre Circuito Interior, hay cuatro espectaculares de Taboada que violan la Ley de Publicidad Exterior.

Además, en la alcaldía Benito Juárez gobernada por el PAN, hay evidencia de que la propaganda del PAN fue colgada en señalamientos y semáforos, lo que viola el acuerdo del IECM para que la propaganda política no sea un obstáculo en la infraestructura pública.

A estos señalamientos se suman las cuadrillas nocturnas afines al PAN, que los capitalinos han capturado, la mayoría con videos de cámaras de seguridad.

En Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan se han detectado casos de simpatizantes de Taboada que retiran y destrozan la propaganda de Morena colocada en domicilios particulares, postes y puentes peatonales.

Pese a que se ha expuesto que los primeros ataques a la propaganda fueron iniciados por los partidos PRI, PAN y PRD, que en alianza han solicitado a Morena un pacto de civilidad para respetar la propaganda política.

TE RECOMENDAMOS:

Sheinbaum “no supo responder nada”: hackean cuenta de López Casarín

Te puede interesar

Advertisement