Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

CDMX, pionero en la digitalización de trámites

Visitas

Antes de finalizar la presente administración, se espera alcanzar los 300 trámites.

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La administración de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México enfrentó el desafío de abordar la burocracia que afectaba el millón de trámites realizados anualmente en las oficinas.

La propuesta para abordar esta problemática fue la digitalización de trámites administrativos mediante la implementación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en 2018.

Así, el gobierno capitalino logró transformar significativamente la manera en que los ciudadanos interactúan con las autoridades, simplificando procesos y reduciendo cargas administrativas.

En el arranque de la administración, en 2018, sólo 10 trámites estaban digitalizados.

Progresivamente, la digitalización de servicios gubernamentales aumentó hasta alcanzar los 112 trámites y conforme se fue trabajando en el tema en la ADIP, se desarrolló software para lograr reducir de 2,100 a 530 los trámites de gobierno, de los cuales 112 ya son realizables vía digital a la fecha y para el cierre de este año serán 197, anunció este jueves la autoridad capitalina.

Antes de finalizar la presente administración, se espera alcanzar los 300 trámites.

Este tema es relevante luego de haberse abordado el tema de la aplicación de la tecnología en el próximo sexenio durante el debate presidencial de este domingo.

Estos esfuerzos se enfocaron en priorizar los trámites de mayor frecuencia de uso, abarcando el 70% de las interacciones de los ciudadanos con el gobierno.

Como resultado, el 68% de los trámites en la Ciudad de México ya cuentan con una opción digital, y el 40% del total se realiza completamente en línea, lo que ha agilizado y facilitado la vida de los ciudadanos.

Además, la ADIP ha permitido ahorrar dos mil 200 millones de pesos en la administración pública local al desarrollar tecnología internamente en lugar de recurrir a empresas privadas.

TE RECOMENDAMOS:

Atestiguan eclipse en CCH Naucalpan

Te puede interesar

Advertisement