Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

EdoMex

Alcaldesa de Ecatepec denuncia que funcionarios de la FGJEM protegen a grupos criminales

Visitas

Angélica Gabriela López Hernández señaló que derivado de dichos actos de omisión es que grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo renteo, extorsiones y acoso a ciudadanos.

REDACCIÓN

Edomex.- El gobierno de Ecatepec denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se ha negado a investigar y perseguir a los integrantes de cinco grupos criminales que generan violencia en el municipio, a pesar de que la policía municipal ha detenido a más de 60 integrantes de dichas organizaciones.

Angélica Gabriela López Hernández, presidenta municipal por ministerio de ley de Ecatepec, acusó que a la fecha no hay avances en las investigaciones, a pesar de que el gobierno municipal ha proporcionado datos y evidencias a funcionarios de la FGJEM sobre la operación de grupos delictivos en el municipio.

La edil señaló que derivado de dichos actos de omisión es que grupos de la delincuencia organizada llevan a cabo renteo, extorsiones y acoso a ciudadanos, comerciantes y transportistas ecatepenses.

Sin embargo, López Hernández indicó que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, desde hace cinco años implemento un nuevo modelo de seguridad que a la fecha arrojó datos a la baja en la incidencia de delitos de alto impacto.

Dijo. “Durante los cinco años de gobierno, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, hemos implementado un nuevo modelo de seguridad que ha dado como resultado una disminución que nunca antes se había visto en Ecatepec.

“Desde delitos de alto impacto como robo de automóviles, robo a transporte público; entre otros, como lo es la diminución de feminicidios”.

Por ello, urgió al titular de la Fiscalía estatal, José Luis Cervantes Martínez, para que reciba a las autoridades municipales para exponerle los procedimientos, detenciones y carpetas de investigación que fueron frenadas por los ministerios públicos de la FGJEM.

“Por ello, creo importante que el fiscal nos atienda y podamos generar una mesa de trabajo y no solo se quede al recibirnos de manera parcial, es importante poner todos los temas que se han hecho llegar y darles el debido seguimiento, ya tenemos entregado información y no tenemos respuesta, por eso queremos que el Fiscal general nos reciba”, reiteró.

Destacó que para conseguir resultados positivos en la detención de criminales prioritarios, la policía municipal ha dado seguimiento a la operación de organizaciones generadoras de violencia disfrazadas de organizaciones civiles.

“Es así como los elementos han hecho el aseguramiento de más de 62 sujetos relacionados con delitos de alto impacto y posteriormente puestos a disposición ante la Fiscalía del Estado de México, institución que incluso ha dejado en libertad a varios de los detenidos y ha cambiado a medidas cautelares y resguardo domiciliario en los procedimientos de presuntos delincuentes”, agregó.

López Hernández reveló que incluso los agentes de la policía de Ecatepec han sido los únicos que lograron la detención de un presunto responsable del homicidio de un aspirante a candidato de diputado federal de todo el país.

Finalmente, reiteró el llamado al Fiscal general de justicia, para dotar de más de seguridad a las familias que habitan el territorio municipal.

TE RECOMENDAMOS:

Acumula Edomex más de 22 mil desapariciones y es la entidad con el mayor número de casos a nivel nacional

Te puede interesar

Advertisement