Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Acumula Edomex más de 22 mil desapariciones y es la entidad con el mayor número de casos a nivel nacional

Visitas

Del total de víctimas más de 900 fueron encontradas sin vida; el repunte de los casos fue durante el priísmo.

Héctor Quezada

Estado de México. – Desde 2017 a la fecha, a nivel nacional se han reportado poco más de 165 mil personas como desaparecidas, de las cuales, 22 mil 822 casos ocurrieron en el Estado de México, siendo así, la entidad con el mayor número de casos a nivel nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el 13% de las desapariciones en nuestro país ocurren en la entidad mexiquense, en donde, hasta la fecha, una de cada cuatro víctimas no ha sido localizadas, pues más de 5 mil 734 personas continúan sin regresar con sus familias, mientras que 919 más fueron encontradas sin vida.

Además, el repunte en el número de desapariciones ocurrió durante la administración priísta de Alfredo del Mazo, pues entre 2017 y septiembre de 2023 se acumularon más de 19 mil 800 víctimas, siendo entre 2020 y el final de su periodo, el punto más alto de estos casos, con 15 mil 909 casos.

Entre los municipios con el mayor número de desapariciones se encuentran Ecatepec, con 2 mil 225, seguida de Toluca, con mil 834, mientras que Nezahualcóyotl y Naucalpan, acumularon mil 329 y mil 231, respectivamente.

Según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en los últimos siete años, solo en el Edomex han desaparecido 11 mil 450 mujeres, por 11 mil 364 hombres, así como ocho víctimas con género indeterminado, siendo los jóvenes entre los 10 y 20 años, el grupo más afectado, con un total de 8 mil 548 personas, es decir, cuatro de cada diez casos en la entidad.

Entre las causas principales de la desaparición en el Estado de México se encuentran la violencia de género, que deriva en feminicidio o trata de personas, así como el secuestro con fines de explotación sexual; además la presencia de grupos del crimen organizado que se ha encargado de reclutar a los mexiquenses, a quienes impulsan a reproducir formas de agresión, mismas que terminan con la desaparición de miles de personas.

TE RECOMENDAMOS:

Posterga Verde presentación de candidatos en Edomex

Te puede interesar

Advertisement