Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Busca Alarcón 2ª reelección pese a no legislar a favor de pueblos originarios de la Magdalena Contreras

Visitas

El candidato a diputado local presume pertenecer a un pueblo originario de La Magdalena Contreras, pero no ha legislado a favor de esas comunidades.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Pese a que no ha legislado a favor de los pueblos originarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras durante los últimos años, Ernesto Alarcón busca su segunda reelección como diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que pidió licencia a su cargo para contender por el Distrito 23 de esa demarcación.

Tras representar sólo al tricolor en 2021, en el actual proceso electoral, Alarcón Jiménez hace su campaña con los colores de la alianza “Va por la CDMX” -conformada por el PRI, PAN y PRD-, como si se tratara de una nueva figura política.

Una de sus principales banderas en campaña es que presuntamente es oriundo del pueblo originario de San Jerónimo Lídice. Sin embargo, en el periodo que ocupó una curul en el Congreso capitalino, de 2021 a 2024, han sido casi nulas las ocasiones en que ha legislado a favor de estas comunidades de La Magdalena Contreras.

Incluso, este hecho fue denunciado en 2022 y 2023 por varios colectivos de pueblos y barrios originarios. Ello porque solicitaron reuniones con el diputado priísta para que se eliminaran las políticas de ordenamiento territorial que afectarían al suelo de conservación de dicha demarcación, pero no prosperó, a pesar de que el legislador afirma que proviene de una de esas comunidades.

En sus últimos currículos entregados al Congreso local, Ernesto Alarcón precisó que fue director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la entonces Delegación La Magdalena Contreras, de 2015 a 2018.

Antes, mientras era funcionario de ésta, también se desempeñó como coordinador general de campaña a la jefatura delegacional y diputación local del PRI.

De 2012 a 2015 fue asesor en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y entre 1995 y 2014 fungió como asesor de Núcleos Agrarios en La Magdalena Contreras.

Alarcón Jiménez ostentó todos esos cargos pese a que no contaba con preparación especializada, más allá de su paso por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en 1988, según indica el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según la dependencia federal, su formación a nivel profesional la obtuvo hasta el 2017, al terminar la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad del Distrito Federal (UDF), campus Santa María.

Dato:

Entre 1995 y 2014 fungió como asesor de Núcleos Agrarios en la demarcación priísta; luego fue director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, de 2015 a 2018

TE RECOMENDAMOS:

Persiguen a conductor hasta darle muerte en Iztapalapa

Te puede interesar

Advertisement