Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Seguridad

Hackean al Gobierno de México de la CDMX, liberan más de 2 millones de documentos confidenciales

Visitas

El grupo “Mexican Mafia” liberó más de 2 millones de documentos confidenciales del Gobierno de la Ciudad de México

OMAR MONTALVO

El grupo de hackers “Mexican Mafia” cumplió su amenaza al Gobierno de la Ciudad de México, ya que liberó 2.1 millones de documentos confidenciales de la administración pública local.

Dicho ataque afectó a unas cuantas instituciones, pero están en riesgo de ser atacadas otras 25 que comparten el mismo servidor hackeado, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad SILIKN.

En una investigación reciente, Víctor Ruiz, instructor certificado en ciberseguridad de SILIKN, precisó que las dependencias públicas vulnerables pertenecen distintos niveles. En el ámbito federal, al menos 8 podrían estar en la mira de los hackers: las secretaría de la Función Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana; el ISSSTE, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre otras. Mientras que a nivel local serían 3 en riesgo, una de ellas la Secretaría de Administración y Finanzas.

También son vulnerables la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los gobiernos de Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El experto en ciberseguridad explicó que los hackeos a las instituciones públicas se deben a que las dependencias públicas utilizan un servidor llamado Zimbra, el cual es muy vulnerable. Esto quedó en evidencia desde que el grupo autodenominado “Guacamaya” reveló documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La débil seguridad cibernética en las instituciones públicas fue advertida desde 2019 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), para que las entidades de gobierno blindaran su información. El ciberataque desde el hacker llamado “Lord Peña” del grupo “Mexican Mafia” se ha dado a conocer en redes sociales y por filtraciones de información enviadas a algunos medios locales.

La información que acumulan los 2.1 millones de documentos confidenciales del Gobierno capitalino pertenecen específicamente a correos electrónicos del Heroico Cuerpo de Bomberos y protocolos utilizados durante la pandemia de Covid-19, así como autorizaciones de obras y presupuestos.

TE RECOMENDAMOS:

Exhortan a la SEP para revalidar estudios tomados en el extranjero

Te puede interesar

Advertisement