Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Exportación de petróleo se ajustará de forma paulatina: López Obrador

Visitas

* Dos Bocas iniciará producción de diésel este mes
* Operará a toda su capacidad en mayo o junio
* Se avanza en la reducción del déficit de barriles

Juan R. Hernández

Grupo Cantón

Ante la información que ha trascendido sobre la reducción en la producción de petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se refleja también en la baja de la exportación de crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el punto.

En su conferencia matutina, explicó que la disminución paulatina en la exportación de crudo se debe a que dicho producto es destinado a las refinerías nacionales y a Deer Park, para su procesamiento y la obtención de combustibles y petroquímicos que México requiere.

“La exportación se irá ajustando, recortando, en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país”, afirmó el Primer Mandatario.

Derivado de ello, precisó que este mes la planta de Dos Bocas iniciará la producción de diésel, y que para mayo o junio operará a toda su capacidad.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que la refinería ubicada en Tabasco procesará 340 mil barriles diarios, los cuales se dejarán de exportar porque se destinarán al mercado interno. Además, se refirió a las estimaciones para este año.

“Cuando estemos aquí (2024), con una proyección de mil 46 barriles diarios por el Sistema Nacional de Refinación, Deer Park y Dos Bocas, no se va a vender petróleo crudo, porque todo lo vamos a procesar en el país”, subrayó.

López Obrador también recordó que esas acciones forman parte de la política de autosuficiencia energética que lleva a cabo desde el inicio de su gobierno con el objetivo de no depender de la importación de gasolina y diésel.

“Hoy puedo informar que la producción de combustibles en el país ha aumentado durante nuestra administración, pasando de 453 mil barriles diarios en 2018 a mil 110 mil barriles diarios en enero de 2024″, detalló.

En ese contexto, el político tabasqueño resaltó que el objetivo es que toda la producción de crudo se refinará en el país.

Asimismo, destacó que de los 110 contratos de extracción de crudo otorgados durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, sólo tres están en producción.

“Obtuvieron las concesiones y se dedicaron a especular en bolsas de valores (…). Deben reconocer que hemos respetado esos contratos; que no han sido cancelados”, enfatizó.

Finalmente, comentó que cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente creó Pemex Internacional, que era la entidad encargada de comprar y vender petróleo y otros productos petrolíferos, pero que no dio resultados.

El líder del país mostró una gráfica que revela que en diciembre de 2018 existía un déficit de 927 millones de barriles, mientras que en enero de 2024 se redujo a 376 millones de barriles.

BREVES

GOBIERNO DE ISRAEL PROTEGE A ZERÓN

A México le importa mucho la extradición de Tomás Zerón porque no ha avanzado, pues se nota claramente que el gobierno de Israel lo protege, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, reclamó que el Poder Judicial de ese país no ha dado su fallo sobre la solicitud de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pese a que envió dos cartas al pasado y actual Primer Ministro de esa nación.

REPROCHA OBRADOR A LA CNTE

“Me ponen en un punto del pliego petitorio que no hable en las ‘mañaneras’ sobre los temas (…). ¡Imagínense! ¿Cómo no vamos a hablar? Tenemos que hablar de todo”, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello en respuesta a una petición que le hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no abordara las negociaciones que mantienen con el Gobierno de México.

El reclamo del mandatario se da a menos de una semana de una reunión en Palacio Nacional, en la que se retomó el diálogo con los maestros, luego de casi cuatro años de desavenencias.

TE RECOMENDAMOS:

“No hay pruebas”, rechaza López Obrador acusación contra su hijo Gonzalo

Te puede interesar

Advertisement