Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico November 11, 2020. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

México

Atenderá AMLO llamado de seguridad a candidatos y garantizar su integridad

Visitas

La Federación se apegará al procedimiento de otorgamiento de protección, cuando los gobiernos estatales lo soliciten.

Verenice Téllez

Grupo Cantón

Tras el reciente asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena al municipio de Celaya, el partido guinda solicitó al Gobierno Federal que declarara una situación de excepción en el estado de Guanajuato para que pueda intervenir y garantizar la seguridad de los participantes en el proceso electoral.

Derivado de ello, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que atenderá la petición de protección a los contendientes.

Al respecto, explicó que su gobierno se apegará al procedimiento para el otorgamiento de protección de los aspirantes a los diferentes cargos de representación popular, y que intervendrá en aquellos casos donde las autoridades estatales indiquen que no cuentan con los insumos para brindar seguridad a quienes lo soliciten.

“Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan, y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos”, indicó el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia matutina.

López Obrador detalló que el procedimiento para la protección de los candidatos inicia con la solicitud de los partidos políticos a los organismos públicos locales electorales (OPLE), para que estos a su vez presenten la petición correspondiente al gobierno estatal de que se trate.

Sin embargo, precisó que el Gobierno Federal intervendrá con respeto a dicho proceso.

En ese sentido, manifestó que la Federación apoyaría en caso de que así lo requieran los estados. No obstante, hizo un llamado a compartir la responsabilidad en la protección de los candidatos sin importar el partido político al que pertenezcan.

“Es nuestra responsabilidad, pero lo mejor sería que los tres niveles de gobierno participen en ello; debemos hacerlo”, subrayó.

Asimismo, el político tabasqueño dijo que no comparte la visión de que el país esté polarizado y recordó que cuando fue candidato a la Presidencia de México mataron al candidato de Morena al municipio de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato.

“Para que no se piense que esto ocurre sólo ahora”, expresó.

TE RECOMENDAMOS:

Video de hijo ebrio, cimbra la campaña de Xóchitl Gálvez

Te puede interesar

Advertisement