Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

CDMX

Solicitan aclarar 79 exhumaciones ilegales en la Magdalena Contreras

Visitas

La transparencia sobre la gestión de panteones se vuelve fundamental ante la alarmante cifra de 79 casos registradas por la Fiscalía General de Justicia, de 2016 a 2022

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

La alcaldía La Magdalena Contreras debe informar sobre denuncias presentadas por la alcaldía ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por casos de exhumaciones ilegales, así como los panteones donde hubieran ocurrido estos hechos, durante el periodo de 2018 a 2024.

Lo anterior fue instruido por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el cual señaló que transparencia y el acceso a la información sobre la gestión de panteones se vuelve fundamental ante la alarmante cifra de 79 casos de exhumaciones e inhumaciones ilegales registradas por la Fiscalía General de Justicia, de 2016 a 2022, de acuerdo con diversas notas periodísticas.

La Comisionada Ciudadana, María Nava Polina, expuso ante el Pleno, el recurso de revisión, INFOCDMX/RR.IP.0548/2024, en donde señaló la importancia de tener un control adecuado para prevenir y sancionar tales prácticas, y garantizar así el respeto a los difuntos y la paz de sus familiares.

Al ser examinado el caso por la Ponencia de la Comisionada Nava Polina se encontró que la Alcaldía La Magdalena Contreras efectivamente cuenta con competencia para responder la solicitud.

Esta conclusión se apoya en las responsabilidades asignadas a distintas unidades administrativas de la Alcaldía, tales como la Dirección General Jurídica y de Gobierno, y la Dirección General de Movilidad, Seguridad Pública y Atención Ciudadana que podrían tener acceso a la información solicitada.

Además, aclaró que, si bien la Fiscalía General de Justicia también podría contar con ésta información, corresponde a la Alcaldía remitir la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

TE RECOMENDAMOS:

Deja Luis Quijano gabinete débil en La Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement