Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

¡Qué fichita! Suplente de Tabe en la Miguel Hidalgo, acusado de permitir obras ilegales

Visitas

César Garrido quedó al frente de la Alcaldía Miguel Hidalgo, mientras el edil con licencia anda en campaña en busca de su reelección.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Mientras Mauricio Tabe hace campaña para lograr su reelección en la Alcaldía Miguel Hidalgo, quien quedó a cargo de la demarcación es César Garrido, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Ello a pesar de que el funcionario fue sancionado por permitir varias construcciones inmobiliarias ilegales. Incluso antes de llegar a MH, trabajó en la Alcaldía Benito Juárez cuando salió a la luz pública la corrupción del llamado Cártel Inmobiliario.

De acuerdo con su información curricular, su ingreso a la administración pública fue gracias a que inició como consejero regional del PAN en la Ciudad de México en 2007.

Al siguiente año, fue nombrado subdirector Jurídico de la entonces Delegación Miguel Hidalgo y en 2009 ascendió a director de Gobierno y luego pasó como director de Desarrollo Humano. Esto cuando la entonces panista Gabriela Cuevas era la jefa delegacional.

Por posible influencia, Garrido López ingresó a los altos cargos administrativos sin ser abogado, pues su título como licenciado en Derecho por la UNAM lo consiguió hasta 2010.

Tras su breve paso en Miguel Hidalgo, entró a la Delegación Benito Juárez como director Jurídico en 2009, cargo que ostentó durante el gobierno de Alberto Palacios Acosta hasta 2012.

Cuando Jorge Romero llegó al frente de la Delegación BJ en 2012, César Garrido repitió el cargo, pero lo dejó en 2015. Mientras el panista laboró en esa demarcación, también estuvieron ahí Luis Vizcaíno, como director general de Gobierno, y Nicias Aridjis, en la Dirección de Obras.

Aunque ambos fueron los primeros detenidos por corrupción inmobiliaria, las autoridades capitalinas anunciaron la posible participación de altos funcionarios de Benito Juárez.

Según los informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina el llamado “Cártel Inmobiliario” se constituyó entre 2006 y 2008 en la Alcaldía Benito Juárez, desde las áreas de Jurídico y Obras, las cuales permitieron las construcciones ilegales con pisos excedentes, a cambio de inmuebles y favores políticos.

César Garrido dejó de ser funcionario en las alcaldías y se convirtió en diputado en el Congreso de la Ciudad de México, para después colaborar con Mauricio Tabe en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, en esta administración ya fue suspendido por 90 días por parte de la Contraloría General capitalina, debido a que permitió el retiro de sellos de una obra ilegal.

En este suceso, Tabe defendió a su funcionario y acusó que se trataba de una persecución política. No obstante, vecinos afectados por la construcción en la calle Francisco Munguía número 86, en la colonia Escandón, denunciaron que era una obra de alto riesgo, pues provocó filtraciones, reblandecimiento del suelo y grietas a los inmuebles colindantes.

Dato:

Mientras el panista laboró en BJ, también estuvieron ahí Luis Vizcaíno, como director general de Gobierno, y Nicias Aridjis, en la Dirección de Obras, los primeros detenidos por corrupción inmobiliaria.

TE RECOMENDAMOS:

PRI, PRD, PT y PVEM podrían perder su registro en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement