Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

PRI, PRD, PT y PVEM podrían perder su registro en la CDMX

Visitas

Para ganar votantes, postularon en coalición a sus aspirantes en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Xochimilco.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Pese a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoce a siete partidos políticos locales, la mayoría de estos cuenta con una baja preferencia electoral, lo que los pone en la cuerda floja en los comicios del próximo 2 de junio.

Derivado de ello, el PRI, PRD, PT y PVEM son los que tienen mayores probabilidades de perder su registro en la capital del país.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de los Partidos Políticos, estos pierden su registro ante la autoridad electoral cuando no alcanzan un mínimo del 3% de los votos en las elecciones ordinarias.

De tal forma que los partidos Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Verde Ecologista de México podrían verse inmersos en esta situación.

Durante varios años, el PRI fue el partido más dominante a nivel nacional. Sin embargo, aunque en la Ciudad de México la población nunca votó por los priístas para encabezar la jefatura de Gobierno local, el tricolor lograba mantener su registro.

En las últimas elecciones locales de 2021, el PRI obtuvo el 14.8% de los votos. Según varias encuestas, el pronóstico para este año es que dicho partido alcanzará apenas entre el 3 y 7% de los sufragios.

Esta baja en la intención del voto, se ha visto influida por la renuncia de algunos priístas en la Ciudad de México.

El PRD también es otra fuerza política que corre el riesgo de perder su registro. Desde 1997 hasta 2018, fue el partido que gobernó el entonces Distrito Federal, pues representaba a los capitalinos que estaban en desacuerdo con la dominancia del PRI.

Sin embargo, la división interna del Sol Azteca lo ha llevado a perder liderazgos. En 2021, este instituto tuvo apenas el 5.3% de los votos y para 2024 las encuestas adelantan que puede alcanzar solo entre el 1.6 y 3% de los sufragios.

Históricamente, el PT y el PVEM han sido partidos que sobreviven gracias a las alianzas que consiguen con los partidos dominantes, como el PRD y el PRI.

En el caso del Verde Ecologista, apenas alcanzó el 3.1% de los votos en los comicios de 2021, mientras que para este año -pese a que va en coalición con Morena- las encuestas revelan que podría desaparecer, al promediar un 2% de los votantes.

En tanto, el Partido del Trabajo logró mantener su registro en las elecciones de hace tres años, pero para este las encuestas promedian que conseguiría únicamente el 1.8% de los sufragios.

Ante este escenario, los citados partidos decidieron postular a sus candidatos para las alcaldías apoyándose en alianzas. Tal es el caso de Luis Gerardo Quijano, candidato de “Va por la CDMX” a La Magdalena Contreras, que no sólo busca salvar al PRI de perder su registro en la CDMX, sino conseguir su reelección.

Pero el PRD también le apuesta a captar el mayor número de votantes posible con Karen Quiroga, aspirante por dicha alianza en la Alcaldía Iztapalapa; el PT con Circe Camacho en Xochimilco, y el PVEM con Javier López Casarín, en la demarcación Álvaro Obregón, estos dos últimos con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Dato:

IECM reconoce a 7 partidos locales:

  • Morena
    Movimiento Ciudadano
    PAN
    PRD
    PRI
    PT
    PVEM

TE RECOMENDAMOS:

Morena se irá de la CDMX, asegura Federico Döring

Te puede interesar

Advertisement