Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

Los tres candidatos a la jefatura de la CDMX, derrochan más de 30.2 mdp en sus campañas

Visitas

De ese total, han gastado arriba de 25.3 mdp para su propaganda en sólo 25 días.

Héctor Quezada

Ciudad de México.- A dos meses de que se lleven a cabo las elecciones, los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México buscan que la mayoría de los capitalinos los conozcan, por lo que ya derrocharon más de 30 millones de pesos (mdp) en sus campañas proselitistas, de los cuales destinaron arriba de 25.3 mdp para su propaganda en redes sociales, televisión e incluso salas de cine, así como en la vía pública.

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), específicamente el apartado “Fiscalización y Rendición de Cuentas”, hasta el pasado 25 de marzo, los aspirantes de la alianza “Va por la CDMX”, Movimiento Ciudadano y la coalición “Sigamos Haciendo Historia” gastaron más de 30.2 mdp.

De ese total, el 83% lo usaron para promocionar su imagen, mientras que el restante fue para operativos de campaña y otros gastos financieros.

Quien ha destinado la mayor cantidad de recursos en su campaña, es Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, al acumular gastos por encima de los 19 mdp, de los cuales 15.2 mdp correspondieron solamente a propaganda colocada en la vía pública.

En segundo lugar, se ubica Salomón Chertorivski, representante del partido naranja, quien repartió 2.5 mdp en publicidad en redes sociales y varias páginas de internet.

También gastó 2.5 mdp en operativos de su campaña y 1.5 mdp para su propaganda en las calles y avenidas de la capital del país.

Por otro lado, pese a que lidera las preferencias electorales en las encuestas, la morenista Clara Brugada es quien menos recursos ha usado en su campaña al registrar un gasto de 4.6 mdp.

De dicha cifra, 2.4 mdp los invirtió en publicidad, mientras que 2.1 mdp fueron erogados en operativos y logística de su campaña.

RECIBEN MILLONES

Con relación al dinero recaudado por los candidatos al Gobierno de la CDMX, el INE indicó que el exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, encabezó la lista con más de 32.7 mdp, por concepto de transferencias de concentradoras.

El emecista Chertorivski ha recibido 6.2 mdp, por parte de candidatos locales, aportaciones propias y de simpatizantes. No obstante, la mayor parte provino de cuentas concentradoras.

A su vez, a la exedil de Iztapalapa se le han otorgado 4.3 mdp, de los cuales ha aportado 61 mil pesos, mientras que el resto se recaudó mediante la transferencia de concentradoras.

A LA CABEZA

De acuerdo con encuestas, hasta ayer 1 de abril, Brugada Molina contaba con el 55% de intención del voto, lo que la ubica con una ventaja de 16 puntos sobre Taboada Molina, quien cuenta con el 39% de apoyo.

En el caso de Chertorivski, éste se mantiene en tercer lugar con apenas el 4% de los capitalinos que votarían por él.

Dato 1:

Los tres aspirantes al Gobierno CDMX han erogado 1.2 mdp diarios

Dato 2:

Al iniciar este mes, la morenista cuenta con el 55% de intención del voto.

TE RECOMENDAMOS:

Gasta Tabe 16.7 mdp en recolección de basura

Te puede interesar

Advertisement