Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

Gasta Tabe 16.7 mdp en recolección de basura

Visitas

El panista prefiere contratar a empresa para esta labor, lo que contraviene el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- El sello de los alcaldes de oposición, como Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, es beneficiar a empresas con contratos para servicios que son de carácter público.

Al menos en la demarcación que gobierna, el panista prefiere que los espacios públicos y contenedores de basura se vuelvan inservibles debido a la acumulación de desechos sólidos, antes que instruir al personal de limpia a realizar su labor.

En los últimos meses, una de las quejas vecinales más comunes en dicha demarcación es la falta de recolección de basura, lo que provoca tiraderos clandestinos en las calles, parques y otros espacios públicos.

Durante su primer año de gobierno, Tabe Echartea contrató a la empresa Construfider, S.A. de C.V., para el “servicio de recolección y transportación de residuos sólidos en la alcaldía Miguel Hidalgo”, por un monto de 16 millones 756 mil 848 pesos.

Además, la contratación fue por adjudicación directa y su vigencia fue de mayo a diciembre de 2022.

Este convenio comercial fue el último que realizó el gobierno local para esa actividad. Según la versión pública del documento, la capacidad de limpia se integró por dos supervisores, 14 choferes de ruta, dos choferes de lavado y 14 ayudantes generales.

En contraste, la Jefa de Unidad Departamental de Capacitación y Desarrollo de Personal de Miguel Hidalgo, Beatriz López, detalló el gasto que se hace en este rubro en los centros de abasto de la demarcación.

“El costo anual del personal adscrito al sector de recolección de residuos sólidos en mercados públicos, dependientes de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, es de 5 millones 839 mil 602 pesos”.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2021, la Alcaldía Miguel Hidalgo reportó que cuenta con 373 barrenderos y 18 supervisores destinados a la limpia y recolección de basura.

Pese a contar con más personal de limpia y una flotilla renovada de camiones, Mauricio Tabe prefiere que las vialidades y otros espacios públicos se desborden de basura, en lugar de que el área responsable lleve a cabo la recolección de los desechos sólidos.

El citado contrato incluso contraviene el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el que se establece que los servicios de barrido, recolección y transportación de basura no deben ser destinados a particulares.

“Queda prohibida la privatización y concesión de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos”, indica la Carta Magna capitalina.

Dato:

“Queda prohibida la privatización y concesión de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos”, indica la Carta Magna capitalina

TE RECOMENDAMOS:

Reducen 50% duración de incendios forestales, informó Martí Batres

Te puede interesar

Advertisement