Visitas
Al menos una vez a la semana se intentó suicidar una persona en la red del Metro.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Durante el año pasado, en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro se registraron 55 casos de personas que se arrojaron a las vías con la intención de suicidarse cuando el tren estaba a punto de arribar a la estación.
Sin embargo, de ese total, 24 de ellas fueron rescatadas con vida.
En respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia del STC, a cargo de Liliana Bautista, compartió la copia simple de un registro titulado “Personas que se arrojaron a las vías del Metro”, cuyo conteo mensual da un total de 55 casos a lo largo de 2023.
Este lunes, como cada semana, con @GCalderon_Metro y empresas, realizamos un recorrido de revisión a la obra de modernización de @LaNuevaL1 del @MetroCDMX.
Esta mañana se inspeccionó el sistema de alumbrado, sistemas de control y seguimiento de trenes y tendido de vía. pic.twitter.com/uGYaMuag6W
— Andrés Lajous (@andreslajous) April 1, 2024
Esto indica que al menos una vez a la semana se intentó suicidar una persona en la red del Metro.
Respecto a la petición sobre el estado de las personas tras arrojarse a las vías, el STC -que encabeza Guillermo Calderón- se limitó a responder con el registro denominado “Personas Arrolladas Anualmente”, en el cual precisó que 24 fueron rescatadas con vida y 31 muertas.
Las probabilidades de sobrevivir a un arrollamiento de un tren del Metro son casi imposibles debido a que las vías cuentan con una red eléctrica de 750 volts, casi 7 veces el voltaje de una casa; los convoys pesan aproximadamente 200 toneladas, y que su velocidad cuando entran a los andenes, es de casi 80 kilómetros por hora a cero.
El desglose mensual de los intentos de suicidio en el Metro revela que durante las vacaciones de verano se registró mayor incidencia. En junio se arrojaron 9 personas; la misma cifra se repitió en agosto, y septiembre fueron 8.
Está Mañana Usuari@s fueron Desalojados de un Convoy de #Linea3 por Problemas Mecánicos 🚨
La Falta de Mantenimiento en el @MetroCDMX Provoca Retrasos todos los días, Afectando los Tiempos de l@s Usuari@s! ⚠️
Día con día el #MetroCDMX está Peor que Nunca… 🚨… pic.twitter.com/rllSZB2ab3
— MetroViral (@viral_metro) April 1, 2024
Dicho año, los presuntos suicidas acudieron con mayor frecuencia las estaciones Hidalgo, de la Línea 2, y San Antonio, de la Línea 7, ya que cada una cuenta con 3 casos.
Por línea, la tendencia vuelve a posicionar a la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, como un lugar frecuente donde las personas se arrojan al paso del tren con el registro de 15 casos.
Las estaciones de esta línea que fueron escenario de intento de suicidio, o que éste se lograra, son: Cuitláhuac, con 2 casos, mientras que Bellas artes, Chabacano, Cuatro Caminos, General Anaya, Nativitas, Pino Suárez, San Antonio Abad, San Cosme, Taxqueña y Villa de Cortés tuvieron uno.
De acuerdo con el protocolo de actuación por suicidio, cuando el personal del STC detecta que se arrojó una persona al paso del tren, se notifica al Ministerio Público, se corta la corriente y se retira el cuerpo con el apoyo de Protección Civil, bomberos, Seguridad o el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Durante el recorrido semanal en la Línea 1, el director general @GCalderon_Metro y el secretario de Movilidad @andreslajous, informaron sobre los avances en vías, energía eléctrica, baja tensión, alumbrado y en el control y seguimiento de los trenes. pic.twitter.com/pbyt2vH9Lz
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 1, 2024
Dependiendo del estado del cuerpo, los trabajos requieren de la suspensión del servicio de 15 a 40 minutos.
Dato:
En cada ocasión, se interrumpió el servicio entre 15 y 40 minutos.