Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Sube 20% precio de pescados y mariscos durante Semana Santa

Visitas

Los comerciantes de productos del mar justifican que el incremento es porque a ellos también les aumentan los costos.

Héctor Quezada

Ciudad de México.- Con motivo de las festividades de Semana Santa, la mayoría de los mexicanos consumen pescados y mariscos para preservar la tradición religiosa de Cuaresma.

Sin embargo, cuando acuden a los mercados públicos de la Ciudad de México a comprar dichos alimentos, se encuentran que los precios de estos aumentaron, como en este año que registraron un alza del 20%.

En un recorrido que hizo Diario BASTA!, locatarios de los centros de abasto informaron que intentan mantener los costos de sus productos a lo largo del año, pero que durante la temporada de Cuaresma se ven en la necesidad de incrementarlos hasta en 20%, pues de lo contrario no tendrían ganancias.

“Compramos nuestros productos en ‘La Viga’, pero como allá nos suben los precios, por lógica, debemos subirlos también. Si el precio se mantuviera normal, no tendríamos por qué dar el pescado o el marisco más caro”, aseguró la señora Rosalía, dueña del local “Playa Azul”.

Señalaron que en estas fechas incrementan al doble el surtido de los productos marítimos para abastecer sin problemas a los compradores.

“Sí aumenta bastante lo que vendemos, casi el 100%. Pero es porque ya tenemos nuestra clientela y sabemos lo que más se vende. Inclusive traemos más trabajadores para poder darnos abasto”, refirió el señor Raúl, dueño de “La Chiquita”, un negocio con más de 30 años.

Los dueños de los negocios comentaron que, con el paso del tiempo, ha disminuido el “respeto a la tradición de la Cuaresma”, ya que la gente prefiere salir de vacaciones e incluso comer carne roja, en lugar de pescados y marismos.

Agregaron que esta situación ha impactado directamente en su economía, porque se ha registrado una baja en la venta de productos del mar, en comparación con otros años.

Por otro lado, los consumidores reconocieron que la Cuaresma se ha perdido en las nuevas generaciones, pese a que hay familias que todavía incentiva a los niños y jóvenes a evitar el consumo de carne de res y pollo.

Sin embargo, añadieron que el costo de los productos del mar afecta a sus bolsillos.

“Por lo regular, sí nos suben los precios; aun así, el marisco es muy caro. Entonces se van perdiendo las tradiciones. Por ejemplo, la pechuga de pollo ahorita está casi en 100 pesos, cuando la costilla de puerco está a 70 pesos. La economía si influye para mantener las costumbres”, expresó un consumidor.

LO MÁS CONSUMIDO

Los dueños de los comercios y consumidores refirieron que el producto que más se compra en esta temporada es la mojarra y los camarones, cuyos precios son de hasta 120 y 280 pesos el kilo, respectivamente.

Otros alimentos que se adquieren más son los filetes de pescado y el bacalao.

Dato:

La mojarra llega a costar hasta 120 pesos el kilo, mientras que los camarones llegan a los 280 pesos el kilogramo.

TE RECOMENDAMOS:

Brugada al frente por 14 pts en la CDMX, cae el panista Taboada

Te puede interesar

Advertisement