Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Brugada al frente por 14 pts en la CDMX, cae el panista Taboada

Visitas

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” sigue en la preferencia de los habitantes de la CDMX

JUAN R. HERNÁNDEZ

A poco más de 2 meses de que se lleven a cabo los comicios, dos encuestas ubican a Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al Gobierno de la Ciudad de México, a la cabeza de las preferencias electorales de los capitalinos, pues tiene una ventaja de 14 puntos sobre el panista Santiago Taboada, aspirante de la alianza “Va por la CDMX”.

Sin embargo, este martes la realidad alcanzó al equipo de la coalición PAN-PRI-PRD luego de que la encuestadora Rubrum presentara su estudio sobre la elección presidencial, de la Ciudad de México y de las entidades federativas que el próximo 2 de junio deberán renovar sus gubernaturas, donde la aplanadora de Morena se perfila para ganar la mayoría de los estados.

En el caso de la Ciudad de México, el panorama electoral que presentó la encuestadora Rubrum es claro:

  • El 52.3% de los capitalinos mencionan que su voto será para la candidata de “Sigamos Haciendo Historia“, Clara Brugada Molina, quien mantiene una ventaja de al menos 14 puntos sobre el panista Santiago Taboada Cortina, que se mantiene rezagado con un 38% y cuyo equipo ha manejado datos sesgados de un “empate técnico”.

RESULTADOS ENCUESTA RUBRUM

Según los resultados de esta casa encuestadora del ejercicio llevado a cabo el 25 de marzo de 2024 con una muestra de 1,000 levantamientos telefónicos automáticos y aleatorios en la Ciudad de México, se refleja que:

El 38.4% de los encuestados manifestaron su apoyo al candidato panista Santiago Taboada.

Mientras, el 52.3% de los ciudadanos expresaron su preferencia y confianza por la candidata de “Sigamos Haciendo Historia“, Clara Brugada Molina, quien mantiene una sólida ventaja sobre sus competidores.

En el ejercicio estadístico se destacó que el 3.3% de los encuestados se inclinaron por el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y finalmente, el 6.0% de los capitalinos aún no han decidido su voto.

Es importante destacar que estos datos contrastan con las afirmaciones del equipo de Santiago Taboada, que ha intentado fabricar la percepción de un “empate técnico” mediante la difusión de encuestas de dudosa metodología.

SEGUIMIENTO DIARIO

Otro punto a destacar del ejercicio de investigación realizado por Rubrum, ha sido el seguimiento diario que se ha hecho a cada uno de los tres candidatos a la Jefatura de gobierno capitalino, en especial a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

En dicho seguimiento, se visualiza una tendencia constante de crecimiento de la candidata de “Sigamos Haciendo Historia“, pues desde el 1 de marzo hasta el 25 de marzo, la morenista ha tenido en estas cuatro semanas de contienda electoral incrementos que van del 0.4 al 0.7 puntos porcentuales, registrando 51.6%, 51.9% hasta el 52.3% del pasado 25 de marzo.

En contraparte, sus adversarios políticos no han podido romper en las cuatro semanas de contienda electoral la barrera de los 14 puntos de desventaja, lo que a la larga será un diferencial en las elecciones del 2 de junio.

Asimismo, en el seguimiento diario de Clara Brugada Molina, se destaca que no ha tenido ningún retroceso en la preferencia de los votantes capitalinos, sino todo lo contrario, al mantenerse la actual tendencia de crecimiento de medio punto porcentual, la ventaja de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa podría situarse por encima de los 15 puntos y con ello, se desmiente la narrativa del candidato opositor sobre un supuesto “empate técnico”.

TE RECOMENDAMOS:

Quitan lonas de Clara Brugada en alcaldías de la oposición

Te puede interesar

Advertisement