Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

De cara al proceso electoral, inician debates el 15 de abril

Visitas

Los debates para las alcaldías y la diputación migrante durarán 90 minutos.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Como parte del proceso electoral 2023-2024, ya quedó listo el calendario de los debates que sostendrán los candidatos a las 16 alcaldías y a las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, los cuales se llevarán a cabo del 15 de abril al 24 de mayo, dio a conocer el Instituto Electoral capitalino (IECM).

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM detalló que se llevarán a cabo 51 encuentros en total y que se efectuarán por día, los cuales iniciarán a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente.

También precisó que se sorteará el orden en que se realizarán los debates de cada alcaldía y para las diputaciones de mayoría relativa.

En el caso de la diputación migrante, el IECM definió que se efectuará el lunes 15 de abril, ya que las personas que radican en el extranjero podrán emitir su voto de forma anticipada.

Para ello, indicó, se pone al alcance de esa población la información necesaria para que puedan emitir su sufragio de forma razonada.

Los debates para las alcaldías y la diputación migrante durarán 90 minutos, mientras que para los aspirantes a diputados por mayoría relativa y representación proporcional serán de 60 minutos.

Dicha Comisión señaló que para cada uno de los debates se convocará a la totalidad de las candidaturas que cuentan con registro para contender por un mismo cargo de elección.

Además, subrayó, se cuidará que en estos ejercicios democráticos se cuente con la participación de por lo menos dos candidatos.

Conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los debates tienen por objeto que la ciudadanía conozca los programas y plataformas electorales.

También se asegurará el ejercicio de la libertad de expresión y garantizarán las condiciones de equidad en el formato y trato igualitario.

Definido el calendario, se celebrarán reuniones de trabajo en cada una de las 33 sedes distritales del IECM para determinar la ubicación de los debates; el orden de intervención, y la lista de los temas, así como socializar las reglas para los aspirantes.

TE RECOMENDAMOS:

Funcionarios de Margarita Saldaña cuentan con ingresos millonarios

Te puede interesar

Advertisement