Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

EdoMex

Anuncia Ernesto Santillán construcción de represas para captar agua en barrancas de Ecatepec

Visitas

El gobierno de Ecatepec comenzó con los trabajos para la limpieza de la barranca Almárcigos

REDACCIÓN

Estado de México.- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, comenzaron con los trabajos para la limpieza de la barranca Almárcigos en la colonia Almárcigo Sur, y la construcción de dos represas en la zona, que ayudarán a captar las aguas broncas que bajan de parte alta de la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de prevenir inundaciones.

Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor de Ecatepec, adelantó que a lo largo de cinco kilómetros que comprende la barranca de los Almárcigos, el gobierno municipal con apoyo del gobierno del Estado de México, retiró cerca de 10 toneladas de desperdicios, basura, escombros y restos de vegetación acumulados, mismos materiales que provocan taponamientos en el cauce de aguas durante la temporada de lluvias.

Reiteró que dichos trabajos están a cargo de la coordinación general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología municipal.

 

 

Elvia Alva Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, precisó que dichos trabajos corresponden al programa de rescate de barrancas y cuerpos de agua.

Agregó que en Ecatepec se busca fomentar la captación de agua, a través de una reforestación en torno a la barranca para propiciar la filtración natural del líquido al subsuelo.

Dijo: “En la Secretaría tenemos un programa de rescate y rehabilitación de barrancas y cuerpos de agua porque sabemos que hoy padecemos de un problema de escasez de agua y creo Ecatepec es un ejemplo de la escasez hídrica que nos afecta en el desarrollo económico y humano”.

Indicó que la construcción de las represas o cuerpos de agua en las faldas de la Sierra de Guadalupe, tiene como propósito la recarga de mantos acuíferos, además de conservar las barrancas en buenas condiciones, ya que también se busca la arborización de los casi 5 kilómetros de la barranca “Almárcigos”.

“Me parece excelente, justo ese es el mensaje que nos gustaría dar, la consigna de nuestra gobernadora fue unir esfuerzos con todos y trabajar de la mano obviamente de la mano con la sociedad civil, hoy a los que asistieron les doy las gracias por su trabajo y esfuerzo, creo que en Ecatepec es un reto muy importante que tenemos que hacer de la mano con el municipio y la ciudadanía para rescatar estos espacios y todas las barrancas que sean posibles de rescatar”, añadió Alvar Rojas.

Santillán Ramírez adelantó que de manera complementaría, personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y la Dirección de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizarán jornadas para el saneamiento de la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González y el dren Chapulín, entre otros, para el desalojo eficiente de los líquidos residuales.

TE RECOMENDAMOS:

Vecinos de Ecatepec cumplen 15 horas de ayuno frente a la FGJEM; “preferimos morir de hambre que a manos de la delincuencia”

Te puede interesar

Advertisement