Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Busca Casarín la Álvaro Obregón pese a su nulo trabajo

Visitas

Militantes de Morena cuestionaron su candidatura a Álvaro Obregón, debido a que hay otros personajes más conocidos y con mayor trayectoria en la demarcación.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Pese a su escaso trabajo legislativo y ausentismo en la Cámara de Diputados, así como una corta militancia, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, se enfrentará a la panista Lía Limón, quien busca su reelección.

López Casarín fue uno de los primeros precandidatos designados por dicha coalición, integrada por Morena, el PT y el PVEM, a una de las 16 alcaldías capitalinas.

Sin embargo, militantes del partido guinda cuestionaron la elección del diputado federal por el Partido Verde, debido a que hay otros personajes más conocidos y con mayor trayectoria en la demarcación Álvaro Obregón.

Además, la militancia de López Casarín es reciente, pues se afilió al PVEM el 20 de marzo de 2021, poco antes de las elecciones de ese año. No obstante, consiguió una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), Javier López tuvo que estar presente en 561 votaciones ante el Pleno, pero se ausentó 137 ocasiones.

El SIL precisa que del total de inasistencias de López Casarín, en 73 ocasiones se votó para la aprobación o no de un dictamen; 58 correspondieron a dictámenes de primera lectura; 5 para acuerdos parlamentarios y una vez para una minuta.

La ausencia del militante ecologista equivale a casi una cuarta parte de las votaciones desde 2021 hasta 2023 en la Cámara de Diputados. Su número de abstenciones fue una, igual que los votos en contra.

Sus votos a favor ocurrieron 422 veces, de las cuales 249 fueron para dictámenes de primera lectura; 148 dictámenes a discusión; 15 iniciativas; 6 minutas y 4 acuerdos parlamentarios.

La forma en que Javier López Casarín llegó a la Cámara de Diputados fue por la vía de representación proporcional. Es decir, la ciudadanía no votó por él en las urnas, sino que logró una curul gracias a estar inscrito en una lista plurinominal y tras el conteo de los votos ganados por otros políticos.

La figura de los legisladores plurinominales incluso ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los partidos políticos sólo los utilizan para votar las sesiones y obtener la mayoría parlamentaria.

VIDA POLÍTICA

El ahora aspirante a la alcaldía Álvaro Obregón inició su vida política de forma activa en 2021, pues antes sólo era conocido como un empresario con cercanía hacia algunos líderes como Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Éste vínculo con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México también se reflejó durante el proceso interno de Morena para designar al precandidato a la Presidencia de México, pues Javier López Casarín mostró su respaldo al excanciller.

Además, el servicio público del candidato a Álvaro Obregón es rebasado por su actividad empresarial, ya que como diputado federal sus ingresos pasaron de 200 mil pesos a 4 millones de pesos.

Dato:

Es parte de la Conferencia de Autoridades Locales de América del Norte (CALAN) y de la red de Alcaldes (RECAN).

TE RECOMENDAMOS:

Quitan lonas de Clara Brugada en alcaldías de la oposición

Te puede interesar

Advertisement