Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Hay manipulación política en caso Ayotzinapa: AMLO

Visitas

* Hay sectores que intentan aprovechar el proceso electoral
* Abogados y ONG’s buscan politizar tema de los 43
* Responde a Cecilia Flores, una madre buscadora

Juan R. Hernández

México.- Pese al portazo en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que mantiene su postura de un diálogo directo con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Además, acusó que existe manipulación e “intereses politiqueros” por parte de ciertos sectores que utilizan este caso para obtener ventajas durante el proceso electoral.

Derivado de ello, expresó su confianza en que los padres de los 43 normalistas acepten reunirse con él en privado, sin la presencia de sus asesores legales, para proporcionarles información relevante de las investigaciones.

El Primer Mandatario precisó que si no aceptan la ausencia de sus abogados, de todos modos llevará a cabo un encuentro con las familias.

“Vamos a dialogar. Estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice, de que quiero hablar con ellos sin los abogados y los asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos.

Quiero hablar con ellos; son gente mayor, muy conscientes, y quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados ni asesores”, puntualizó.

En su conferencia matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo Federal insistió en que existen “intereses politiqueros” y hostilidades por parte de los abogados de los padres de los normalistas, así como de organizaciones vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que buscan sacar provecho de este caso.

López Obrador afirmó que, a pesar de ello, se continúa avanzando en las investigaciones y en la búsqueda de los jóvenes. Esto, agregó, le permitirá tener mayor información que podría compartir con los padres de los normalistas, ya que existen intereses en juego.

Al respecto, reiteró su rechazo a que este tema sea utilizado con fines políticos en el marco del periodo electoral.

Cuestionado sobre la solicitud de Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras de desaparecidos en Sonora, de reunirse con él y entregarle una pala, el presidente de la República aseguró que sí la recibirá, pero no precisó una fecha.

“Con muchísimo respeto, le digo que la voy a recibir en su momento. Estamos haciendo nuestro trabajo: hay un plan de buscar a desaparecidos. Todo el gobierno estamos trabajando en eso; ya hemos encontrado a miles de desaparecidos”, indicó.

El tabasqueño aclaró que no recibió a Flores en esta ocasión, porque ello podría ser usado con fines electorales. “No queremos tocar el tema ni que nos usen, porque ya ven como son los conservadores, se vuelven feministas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, de acuerdo con lo que les conviene”, abundó.

La señora Cecilia Flores asistió el pasado lunes y martes a Palacio Nacional, con la intención de entregarle al presidente López Obrador lo que llamó una “pala de mando”, para que encabece las búsquedas de los desaparecidos en México.

TE RECOMENDAMOS:

Día negro en Metro de la CDMX tras dos accidentes

Te puede interesar

Advertisement