Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Alerta México a consulados por ‘Ley SB4’ de Texas

Visitas

Sumario:
* Presenta SRE un “Amicus Curiae” ante la Corte de EU
* Ley antiinmigrante es injusta y discriminatoria: Bárcena
* Hay temor de que el gobierno texano persiga a mexicanos

Juan R. Hernández

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alertó a sus consulados en Texas sobre la Ley SB4, que criminaliza con mayor rigor la migración irregular, con el fin de que brinden protección y seguridad a los mexicanos que radican en Estados Unidos, en particular a los que se ubican en ese estado norteamericano.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, dio a conocer que -por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador– dicha dependencia actúa con “mucha firmeza” ante esta medida injusta y discriminatoria, pues el objetivo es proteger a los connacionales en aquel país.

“Tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo y orientación en caso de que enfrenten algún problema. Para ello, hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal. Cualquier persona que comience a tener algún problema, ahí estamos”, puntualizó.

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 11 millones 913 mil 989 paisanos viven fuera de México, de los cuales 97.79% residen en Estados Unidos. Ante esto, el Gobierno de la 4T ya envió su opinión sobre la aplicación de la Ley SB4 al Poder Judicial de EU.

“Hemos enviado algo llamado Amicus Curiae’ (Amigos de la Corte) donde estamos presentando nuestra defensa o, mejor dicho, los puntos de vista de México“, afirmó la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en Oaxaca.

Bárcena Ibarra explicó que hay mucha confusión sobre la Ley SB4 entre los mexicanos que radican en Estados Unidos, ya que todavía no entra en vigor.

“Existe una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay 3 jueces: uno a favor, otro en contra y uno que no se ha pronunciado. Habrá una audiencia el 3 de abril, donde se tomará la decisión final”, precisó.

En ese contexto, la canciller destacó que 26% de la población de Texas son personas de origen mexicano, y que su contribución a la economía norteamericana asciende a 324 mil millones de dólares al año, cifra que supera el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Colombia.

También informó que, en promedio, los mexicanos pagan 1.38 dólares de impuestos, lo que contrasta con los 69 centavos que aportan los estadounidenses; que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de México, y que las remesas que envían a nuestro país, de 63 mil millones de dólares anuales, equivalen al 18% de sus ingresos.

A su vez, el Primer Mandatario ratificó las propuestas que ha hecho al gobierno de Estados Unidos para atender las causas de la migración. Además, sugirió que se destinen 20 mil millones de dólares para apoyar a los países de Latinoamérica y el Caribe para inhibir la migración, así como la regularización de 5 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo Federal reiteró su propuesta de buscar acuerdos con Venezuela y Cuba para reducir la migración de esos países. En este sentido, condenó nuevamente el bloqueo a la isla por ser una acción inhumana que ni siquiera se utilizó en la época medieval.

Expresó que en caso de que los legisladores republicanos y demócratas pongan por escrito las peticiones de su gobierno, habría una semana de conferencias matutinas en las cuales se realizaría un reconocimiento público.

BREVE

EN PAUSA, RELACIÓN CON ESPAÑA

Las relaciones con el rey Felipe de España no son favorables, por lo que hay una pausa entre México y la monarquía de ese país europeo, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas diferencias, explicó, se deben a que muchas empresas españolas se beneficiaron con contratos lucrativos en nuestro país durante muchos años.

En ese contexto, el mandatario dio a conocer que solicitó a la Corona española que se disculpara con los pueblos indígenas por los abusos durante la Conquista y la Colonia, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta positiva a su petición.

TE RECOMENDAMOS:

Rinde alcaldía Tlalpan homenaje a mujeres

Te puede interesar

Advertisement