Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Miente Santiago Taboada sobre el salario de policías capitalinos

Visitas

El candidato de la alianza “Va por la CDMX” desconoce salarios de los policías capitalinos; se atrevió a decir que un “servidor de la nación” gana más que un uniformado.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- En el primer Debate Chilango, que se llevó a cabo el domingo pasado, el candidato de la alianza opositora “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, mintió en materia de seguridad y demostró su desconocimiento sobre las percepciones salariales de los policías durante el actual sexenio.

Con el fin de atacar las políticas que implementó Morena en este rubro, el panista se fue contra los ingresos de los uniformados, pero con la intención de generar una idea errónea entre los capitalinos.

“En la Ciudad de México gana más un ‘servidor de la nación’ que un policía. Tenemos que dignificar la labor de la policía, no podemos pensar que esta ciudad siga dejando atrás, deje de cuidar a quienes nos cuidan.

“Por eso, precisamente en este desarrollo humano, en esta política social están los policías, les vamos a dignificar el salario, les vamos a mejorar sus prestaciones”, declaró el aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD.

La comparativa que hizo el exalcalde de Benito Juárez dista mucho de los datos reales. De acuerdo con la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía, el salario promedio de un policía en la Ciudad de México es de 16 mil 200 pesos mensuales. Sin embargo, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como los que ostentan el cargo de Comisario Jefe, que perciben 52 mil pesos, considerados uno de los mejores sueldos a nivel nacional por el mismo portal oficial.

Además, desde 2018 hasta 2024, los salarios brutos de los policías rasos han tenido un incremento del 72.1%. Al inicio del sexenio, un uniformado tenía un sueldo de 10 mil 875 pesos al mes y ahora es de 18 mil 690 pesos.

Al respecto, el dirigente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, no sólo compartió información sobre este tema, sino se refirió a la mejora de las condiciones laborales de los elementos policiacos de esta metrópoli. “Pasamos del lugar 26 al 5 nacional en salarios de policías estatales en menos de 6 años”, recalcó.

Los llamados “servidores de la nación” -quienes recorren el país, organizan y coordinan los programas sociales de bienestar- tienen un salario promedio de 9 mil 700 pesos mensuales.

Esto contrasta con los altos salarios que reciben los funcionarios públicos de las alcaldías, pues en el caso de los jefes de unidad departamental cobran desde 20 mil pesos al mes, mientras que los coordinadores, subdirectores y directores de área reciben de 40 mil a 60 mil pesos mensuales, y los directores generales tienen sueldos de hasta 80 mil pesos cada mes, según los tabuladores de salarios.

En el debate entre los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada también anunció que piensa replicar su estrategia de seguridad Blindar BJ en toda la capital del país, la cual implementó en la alcaldía Benito Juárez desde 2018 cuando llegó como edil.

Sin embargo, dicha estrategia no ha demostrado buenos resultados y los habitantes de la demarcación aseguran que es fallida. Ello porque Benito Juárez es la segunda demarcación con más delitos por kilómetro cuadrado, pues numerosas unidades de Blindar son balizadas como patrullas, pero sus funciones son para servicios urbanos o hidráulicos en la demarcación; es decir, sólo aparentan una presencia policiaca.

Dato

Desde 2018 hasta 2024, los salarios brutos de los policías rasos han tenido un incremento del 72.1%.

TE RECOMENDAMOS:

Va Martí Batres contra privatización del agua

Te puede interesar

Advertisement