Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Carlos Orvañanos buscará la gubernatura de Cuajimalpa pese a ser señalado de corrupción

Visitas

Durante su administración, logró recaudaciones millonarias por las manifestaciones de construcción; tras ser señalado de corrupción, prefirió irse a Quintana Roo.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Después de más de 10 años de que el panista Carlos Orvañanos dejó la política en la Ciudad de México, volvió con la intención de gobernar -por segunda vez- la demarcación de Cuajimalpa, históricamente encabezada por el PRI y con pronósticos reñidos frente a Morena. Ello pese a los señalamientos de que hizo cobros de más en los trámites inmobiliarios en dicho territorio.

Orvañanos Rea fue jefe delegacional de Cuajimalpa entre 2009 y 2012, pero tras varias acusaciones de corrupción, prefirió irse al estado de Quintana Roo, donde se desempeñó como vocero del PAN y del gobierno de Carlos Joaquín González, de 2016 al 2022.

Fue la entonces Auditoría Superior del Distrito Federal (ahora de la Ciudad de México) la que llevó a cabo investigaciones en contra de su administración en la entonces Delegación Cuajimalpa.

Una de éstas fue la revisión de la Cuenta Pública ASC/121/10 sobre los ingresos por derechos de la expedición de manifestaciones de construcción durante 2010.

Según los resultados de esa auditoría, los pagos reportados por la Dirección de Desarrollo Urbano y la Ventanilla Única no coinciden con los montos que realmente debían cubrirse.

“Al analizar el cálculo de los 14 pagos de derechos, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF) determinó un importe total de 5 millones 197 mil pesos correspondientes al derecho por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción, de conformidad con el artículo 185 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente en 2010.

“Sin embargo, los solicitantes autodeterminaron un monto de 3 millones 68 mil pesos, observándose una diferencia de 2 millones 128 mil pesos correspondientes a dos manifestaciones”, se lee en el informe.

La diferencia económica que recibió el gobierno de Carlos Orvañanos se aplicó sólo a una muestra de dos manifestaciones de construcción, pero en 2012 la Delegación Cuajimalpa registró 11 expedientes sobre los tipos B y C, que se aplican a conjuntos habitacionales y hasta mega construcciones.

Antes de que concluyera el periodo de su administración, se separó de su cargo para contender por el Gobierno del Distrito Federal, pero sin éxito.

Su nombre también sonó en la capital del país en 2015, por el desgajamiento de un cerro en Santa Fe debido a construcciones ilegales aprobadas en su gobierno. Además, fue acusado de extorsión a bares y antros.

En cuestionarios sobre el desempeño de los funcionarios, se encontró que la administración encabezada por Carlos Orvañanos carecía de preparación para tramitar licencias de construcción especial y manifestaciones de construcción tipo A, B y C, entre otros documentos.

Dato

La Auditoría Superior de la Ciudad de México investigó los ingresos por derechos de la expedición de manifestaciones de construcción durante 2010.

TE RECOMENDAMOS:

Taboada fue el protegido para ser candidato de la oposición al Gobierno de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement