Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Cártel Inmobiliario daña Línea 12 del Metro

Visitas

Departamentos autorizados por alcaldía Benito Juárez causan filtración en túnel

Juan R. Hernández

El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó sobre un incidente ocurrido en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (CDMX), en el cual se reportó una filtración de agua, lodo y otros materiales en la estación Eje Central, provenientes de una construcción ubicada en la Avenida División del Norte en la colonia Portales.

En conferencia de medios, Batres Guadarrama aclaró que este suceso no fue resultado de una falla en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino que se originó debido a una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, la cual se realizaba sobre los túneles por donde transita el metro.

El Jefe de Gobierno expresó su preocupación por el impacto de la corrupción inmobiliaria, evidenciada en la autorización de obras sin considerar adecuadamente las condiciones de seguridad.

Cártel inmobiliario pone en riesgo a usuarios del metro

Criticó a aquellos responsables de la construcción de departamentos que, sin tomar en cuenta las profundidades adecuadas, llevaron a cabo acciones que ahora ponen en riesgo la integridad del sistema de transporte público.

En ese sentido, Martí Batres hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones necesarias y se determinen las responsabilidades pertinentes, asegurando que el inmueble fue asegurado. Destacó la importancia de deslindar las acciones para garantizar la seguridad de los usuarios del metro y evitar futuros incidentes similares.

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que el incidente no fue una falla interna del metro, sino consecuencia de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez. Esta construcción, ubicada en la Avenida División del Norte 2238, consistía en una excavación profunda para la construcción de departamentos por parte de la empresa constructora Mármoles y Cantera SA de CV.

Habrá investigación de lo sucedido en el metro

Como respuesta, se ordenó una investigación para determinar las causas exactas del incidente, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil suspendió la obra inmobiliaria de manera inmediata.

Al respecto, Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reveló que la obra carecía de autorización por parte de la Seduvi y que las autorizaciones dependían exclusivamente de la alcaldía Benito Juárez. Además, señaló irregularidades en la fusión de predios y la profundidad de la excavación, indicando una grave omisión por parte de la alcaldía en la supervisión de la obra.
Por su parte, Ulises Lara López, coordinador general de investigación territorial en ejercicio de la suplencia de la titular de la fiscalía general de justicia, detalló las acciones emprendidas por la fiscalía para investigar los daños.

Agregó que expertos en diversas áreas fueron desplazados al lugar de los hechos y se aseguró el inmueble donde se llevaba a cabo la obra para realizar una investigación exhaustiva.

Te puede interesar

Advertisement