Visitas
Departamentos autorizados por alcaldía Benito Juárez causan filtración en túnel
Juan R. Hernández
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó sobre un incidente ocurrido en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (CDMX), en el cual se reportó una filtración de agua, lodo y otros materiales en la estación Eje Central, provenientes de una construcción ubicada en la Avenida División del Norte en la colonia Portales.
En conferencia de medios, Batres Guadarrama aclaró que este suceso no fue resultado de una falla en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino que se originó debido a una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, la cual se realizaba sobre los túneles por donde transita el metro.
El Jefe de Gobierno expresó su preocupación por el impacto de la corrupción inmobiliaria, evidenciada en la autorización de obras sin considerar adecuadamente las condiciones de seguridad.
Debido a una excavación profunda en una construcción autorizada indebidamente por la Alcaldía Benito Juárez, se filtró agua, lodo y otros materiales en la interestación Eje Central – Parque de los Venados del @MetroCDMX.
Este hecho es completamente ajeno al Metro y es un… pic.twitter.com/xCcTfeKzJI
— Martí Batres (@martibatres) March 15, 2024
Cártel inmobiliario pone en riesgo a usuarios del metro
Criticó a aquellos responsables de la construcción de departamentos que, sin tomar en cuenta las profundidades adecuadas, llevaron a cabo acciones que ahora ponen en riesgo la integridad del sistema de transporte público.
En ese sentido, Martí Batres hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones necesarias y se determinen las responsabilidades pertinentes, asegurando que el inmueble fue asegurado. Destacó la importancia de deslindar las acciones para garantizar la seguridad de los usuarios del metro y evitar futuros incidentes similares.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que el incidente no fue una falla interna del metro, sino consecuencia de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez. Esta construcción, ubicada en la Avenida División del Norte 2238, consistía en una excavación profunda para la construcción de departamentos por parte de la empresa constructora Mármoles y Cantera SA de CV.
Por más que nieguen la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, los hechos los alcanzan. Hoy, maniobras de construcción de una obra inmobiliaria ubicada en la avenida División del Norte, provocaron la perforación de la bóveda del metro entre las estaciones Eje… pic.twitter.com/Q59uuQmz34
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) March 15, 2024
Habrá investigación de lo sucedido en el metro
Como respuesta, se ordenó una investigación para determinar las causas exactas del incidente, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil suspendió la obra inmobiliaria de manera inmediata.
Al respecto, Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reveló que la obra carecía de autorización por parte de la Seduvi y que las autorizaciones dependían exclusivamente de la alcaldía Benito Juárez. Además, señaló irregularidades en la fusión de predios y la profundidad de la excavación, indicando una grave omisión por parte de la alcaldía en la supervisión de la obra.
Por su parte, Ulises Lara López, coordinador general de investigación territorial en ejercicio de la suplencia de la titular de la fiscalía general de justicia, detalló las acciones emprendidas por la fiscalía para investigar los daños.
Agregó que expertos en diversas áreas fueron desplazados al lugar de los hechos y se aseguró el inmueble donde se llevaba a cabo la obra para realizar una investigación exhaustiva.