Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Busca Xóchitl Gálvez un round dos contra el narcotráfico, propone construir mega prisiones

Visitas

Algunas propuestas de la candidata del PAN ya se llevan a cabo, pero añade la construcción de mega prisiones, militarización y posibles alianzas con EU

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– La candidata Xóchitl Gálvez de la alianza opositora PRI, PAN y PRD llamada Fuerza y Corazón por México (FCM), durante sus eventos de campaña ha difundido como un eje fundamental de su proyecto de gobierno, políticas de seguridad que sólo simulan ser nuevas propuestas, pues mientras que una parte ya se ejecuta en el actual gobierno, las medidas más agresivas sugieren un militarismo y una guerra contra el narcotráfico como la que emprendió el ex presidente, Felipe Calderón, durante su sexenio 2006-2012.

Fueron hasta 15 los puntos los que presentó Gálvez Ruiz en su plan de seguridad “Para vivir sin miedo”, en los que resaltó su controversial intención de construir hasta tres mega prisiones de alta seguridad. Este mensaje lo acompañó de un discurso en el que se acabaron “los abrazos”, aunque no precisó en qué estados estarían los centros penitenciarios.

El proyecto de Xóchitl Gálvez sobre mega prisiones llevaría a un dispendio innecesario de recursos públicos, pues en el país los centros carcelarios cuentan con el espacio suficiente para albergar a los criminales, incluso están subutilizadas.

De acuerdo con el último Censo Nacional del Sistema Penitenciario del INEGI realizado en 2023, el problema de espacio en las prisiones radica en las cárceles federales.

Las estadísticas del INEGI señalan que en 2017 los centros penitenciarios estatales alcanzaron el 91.7 por ciento de su capacidad, en 2018 el 86.4 por ciento, en 2019 el 87.7 por ciento, en 2020 un 95.5 por ciento, en 2021 aumentó al 99.8 por ciento y en 2022 se sobrepoblaron al llegar al 101.8 por ciento. En contraste las penitenciarías federales en el mismo periodo tuvieron una capacidad de 52.4 por ciento, en 2018 de 46.5 por ciento, en 2019 fue del 52.3 por ciento, en los siguientes dos años del 54.8 por ciento y en el 2022 del 66.5 por ciento.

En los penales federales, al operar debajo de su capacidad, cada recluso cuesta hasta mil 500 pesos diarios. Muchas de estas cárceles fueron construidas durante el sexenio de Calderón Hinojosa cuya declaración al crimen organizado dejó una cifra de más de 275 mil muertos en enfrentamientos y hasta 72 mil desaparecidos, sin contar la cifra negra de casos no reconocidos ante la falta de mecanismos que registraran a las víctimas.

La panista también añadió que en su estrategia busca triplicar las fuerzas militares en las calles y la posibilidad de la colaboración de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio nacional.

Mientras que otras medidas ya se llevan a cabo en el país, pero son presentadas como novedosas. Tal es el caso de la creación del fondo para atención a víctimas y el sistema de justicia cívica, ya existente desde Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

TE RECOMENDAMOS:

Jorge Máynez gastó descomunal cantidad de 40mdp en 10 días de campaña

Te puede interesar

Advertisement