Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Gasta Sacmex 40 mdp para fugas invisibles

Visitas

Se gastó 40 millones de pesos para la reparación de fugas subterráneas, problema que no es visible.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que encabeza Rafael Carmona, dio a modo un contrato millonario a una empresa que no estaba autorizada para hacer negocios con dicho organismo.

Pese a ello, gastó 40 millones de pesos para la reparación de fugas subterráneas, problema que no es visible, pero que es uno de los principales motivos de la pérdida del 40% de este recurso en la capital del país.

El año pasado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) llevó a cabo la investigación ASCM/027/22 sobre los gastos de los servicios generales del citado organismo.

SACMEX proporcionó la constancia de registro de Tecnología y Servicios de Agua, S.A. de C.V. Sin embargo, se observó que la misma tenía como vigencia el 27 de mayo de 2022, lo cual implicó que a la fecha de celebración del contrato (30 de noviembre de 2022) la constancia había expirado”.

El convenio comercial fue por el concepto de “servicio de detección de fugas no visibles en la Ciudad de México, por medio de gas trazador helio con una longitud de 1000 km de red secundaria, vital para la recuperación de caudal, operación y gestión de los servicios relacionados con el agua 2022-2023 fugas encontradas, primer barrido 1426 y segundo barrido 142 fugas”.

La firma Tecnología y Servicios de Agua, S.A. de C.V. obtuvo el contrato por adjudicación directa, aunque no estaba en el padrón de proveedores de SACMEX.

Esto le permitió recibir un primer pago de 15 millones de pesos por sus servicios sólo por diciembre de 2022, ya que el convenio se signó el 30 de noviembre de ese año.

Como el documento fue multianual, SACMEX comprometió otro tanto de recursos públicos para el ejercicio fiscal 2023. “El monto mínimo a ejercer sería de 10 millones de pesos y el monto máximo de 25 millones de pesos”, precisó la ASCM en su informe.

El órgano fiscalizador capitalino también verificó el destino de 15 millones de pesos por el servicio de minería de datos con la empresa Vither Tech, S.A. de C.V. y el pago de 712 mil pesos por internet empresarial a Pegaso PCS, S.A. de C.V.

Sin embargo, no se detectó el mismo trato especial que Carmona Paredes dio a la otra compañía.

Dato

Las fugas subterráneas es uno de los principales motivos de la pérdida del 40% de agua en la CDMX.

TE RECOMENDAMOS:

Deja Luis Quijano gabinete débil en La Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement