Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Encubre UNAM a empresas sobreexplotadoras de agua

Visitas

La organización civil supuestamente propone combatir la escasez hídrica, pero sus miembros tienen 83 concesiones para el uso de aguas naturales.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se asume como una casa de estudios pública en favor de las minorías, se prestó a respaldar las propuestas de Agua Capital para atender la escasez hídrica.

Sin embargo, dicha organización encubre el acaparamiento de sus empresas fundadoras, refresqueras y cerveceras, que gozan de hasta 83 concesiones para el uso de aguas naturales.

Agua Capital es una organización civil cuyos miembros son la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua; The Nature Conservancy; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Grupo FEMSA. Algunas marcas que pertenecen a esos grupos son Bimbo y P&G, así como
Coca-Cola, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que son las que acaparan más agua para uso industrial.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de Agua Capital para combatir la escasez del líquido vital, y que son apoyadas por la UNAM, destacan: reglamentar los acuíferos; recarga artificial de estos; cancelar los aprovechamientos irregulares de agua; manejar las cuencas, e incrementar el tratamiento de aguas residuales.

Además de presuntos expertos de la UNAM, el proyecto se presentó ante la Red del Agua; el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), que opera con la ayuda de la UNESCO.

CONCESIONES

Pese a las supuestas buenas intenciones de Agua Capital, sus marcas socias acaparan millones de litros de agua. La transnacional Coca-Cola tiene hasta 43 concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que le garantizan explotar 28 mil 203 millones 659 mil litros.

La cervecera Grupo Modeloproductora de 40 marcas como Corona, Modelo, Victoria, Bud Light, Barrilito, Pacífico, Tijuana y Cucapa, así como las aguas Perrier, Nestlé y Santa María- tiene en México 11 concesiones que le permiten usar 20 mil 723 millones 893 mil litros de aguas naturales.

Para producir las 12 marcas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -como Heineken, XX, Indio, Tecate, Carta Blanca y Bohemia-, a la firma le fueron otorgados 29 concesiones, que le facilitan acaparar 143 mil 260 millones 854 mil litros de agua.

Estos tres grupos empresariales sobreexplotan los mantos acuíferos de México, pero desde la organización Agua Capital declaran preocuparse por la falta de suministro de este recurso en zonas rurales y las periferias de las zonas urbanas.

A pesar de que el excesivo consumo de agua en la industria embotelladora y cervecera ocasiona la escasez hídrica, la presunta organización ecológica enfocó los problemas en la pérdida de líquido por fugas, la falta de tratamiento de aguas residuales y no racionalizar el uso del líquido.

Dato

La transnacional Coca-Cola tiene 43 concesiones otorgadas por la CONAGUA, que le garantizan explotar 28 mil 203 millones 659 mil litros del recurso vital

Dato

Presuntos especialistas de la UNAM y Agua Capital presentaron el proyecto a diversos organismos.

TE RECOMENDAMOS:

Proponen una comisión para vigilar al Gobierno de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement