Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Aspirantes a alcaldías por la coalición “Va por la CDMX” son puros corruptos

Visitas

La coalición “Va por la CDMX” postuló a candidatos por las alcaldías que tienen un historial de corrupción, desde extorsiones y autorización de obras irregulares

OMAR MONTALVO

Para el actual proceso electoral, cuyas votaciones serán el próximo 2 de junio, la alianza “Va por la CDMX” –conformada por el PAN, PRI y PRD– postuló como candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México, mayormente a personajes del partido blanquiazul que arrastran un gran historial de corrupción, que incluye extorsiones a comerciantes ambulantes y negocios; autorización de obras deficientes o inconclusas; trato servil a las constructoras, y hasta posibles benefactores del llamado Cártel Inmobiliario, particularmente en la demarcación Benito Juárez.

En la alcaldía Azcapotzalco, busca su reelección la panista Margarita Saldaña, quien fue notificada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras investigaciones en 2023, de que su gobierno causó daños a la hacienda pública por 39 millones 50 mil 437 pesos, al no comprobar la entrega de vehículos para uso operativo de varias áreas, pese a la revisión de 78 documentos.

También del PAN, Lía Limón busca repetir al frente de Álvaro Obregón. Entre sus principales conflictos destacan los trabajos a edificios públicos con pagos excedentes a constructoras y que la estrategia de seguridad Blindar AO se presta a la extorsión y al uso excesivo de la fuerza. Además, en su trayectoria, la albiazul tiene el diseño de guarderías subrogadas que derivó en el incendio de la Guardería ABC y es recordada porque en 2014 trató de comprar el silencio de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, el PAN postuló al diputado federal Luis Mendoza, señalado como un benefactor del llamado Cártel Inmobiliario, pues incluso su hermano Víctor Mendoza, siendo Director de Planeación de la demarcación, fue el encargado de firmar los permisos para las construcciones y ahora es prófugo de la justicia.

Como candidato para Cuajimalpa, el blanquiazul impuso a Carlos Orvañanos, exjefe delegacional de la misma de 2009 a 2012, quien al ser acusado de extorsión siguió su carrera política en Quintana Roo. Sin embargo, huyó del estado por su excéntrico modo de vida y porque no prosperó su empresa de Cerveza Tulum, erigida con concesiones a modo.

Por Cuauhtémoc, la contendiente opositora es Alessandra Rojo de la Vega, denunciada por delitos electorales. Pasó de militar en el PRI al PVEM en el Congreso de la Ciudad de México y ahora tiene afinidad panista. En Iztacalco, va con el PAN, Daniel Ordóñez, acusado de violentar a los que no simpatizan con Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va por la CDMX” a la jefatura de Gobierno capitalino.

En La Magdalena Contreras, el actual edil priista, Luis Gerardo Quijano, aspira a su reelección. Éste pertenece al grupo de colaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente local del tricolor y preso por encabezar una red de trata de personas. En su gobierno, Quijano ha recibido múltiples quejas por obras no concluidas y extorsión hacia comerciantes.

El panista Mauricio Tabe busca su reelección en la Miguel Hidalgo. Su gobierno está manchado por la destitución y suspensión de funcionarios por extorsión a restaurantes, bares y antros, además de permitir construcciones ilegales y hacerse viral porque su padre amenazó con un cuchillo a personal del INVEA, cuando intentaba clausurar un restaurante familiar que carecía de documentación.

Por Xochimilco va Gabriel del Monte, quien se ha desempeñado como funcionario de Benito Juárez en la Dirección Jurídica, un área investigada por relacionarse con el Cártel Inmobiliario, al autorizar construcciones ilegales.

En otras demarcaciones, la oposición buscó perfiles apagados como el del priista Jorge Alvarado, en Milpa Alta, donde ya fue delegado de 2015 a 2018; en Tláhuac la candidata del PAN es Nidia Martínez, quien declinó en 2021; en Gustavo A. Madero va la blanquiazul Maricela Gastelú y para Iztapalapa la exconcejala Olivia Garza, que goza de la simpatía de Taboada Cortina.

TE RECOMENDAMOS:

Proponen una comisión para vigilar al Gobierno de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement