Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Martí Batres Guadarrama, jefe del Gobierno de la Ciudad; informó: realizamos el día de hoy la reunión del Gabinete de Seguridad aquí, en Azcapotzalco, en virtud de que en días pasados tuve una reunión con la alcaldesa, Margarita Saldaña; platicamo

CDMX

Saldaña paga a empresa, pero no comprueba los servicios

Visitas

El OIC realizó una auditoría sobre los recursos de ese rubro, pero la alcaldesa de Azcapotzalco ni siquiera pudo entregar unas fotografías de las obras.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Desde que Margarita Saldaña asumió el cargo de alcaldesa de Azcapotzalco, en 2021, su gobierno es señalado de posibles prácticas fraudulentas con los recursos del Presupuesto Participativo.

Incluso una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) advierte de que la administración local panista no ha podido comprobar los servicios pagados a las empresas que contrató.

Los resultados de la auditoría A-03/2023, realizada por el OIC de la alcaldía Azcapotzalco, revelan que el ejercicio del Presupuesto Participativo 2022 tuvo varias irregularidades, específicamente las relacionadas con la contratación de la empresa INAR-JASSA Asociadas, S.A. de C.V.

INCONSISTENCIAS

Una de las observaciones relevantes del órgano fiscalizador se refiere a inconsistencias en el presupuesto asignado a dicha compañía.

“Hubo pago de monto máximo en contrato abierto con errores en los importes contenidos en la descripción y anexo técnico, de conformidad con las unidades y precios unitarios, correspondientes al Presupuesto Participativo 2022”.

Derivado de ello, el Órgano Interno de Control de la propia demarcación solicitó a los funcionarios de Saldaña Hernández evidencia fotográfica de los servicios pagados. Sin embargo, fueron omisos y no entregaron ese material.

EMPRESA BENEFICIADA

La empresa INAR-JASSA Asociadas, S.A. de C.V. nunca había sido contratada por la alcaldía Azcapotzalco hasta el 2022, año en le dio hasta siete acuerdos comerciales.

De acuerdo con la información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los contratos por los cuales fue contratada esa firma ascienden a 3 millones 556 mil 970 pesos, que fueron pagados con recursos públicos.

Las obras por las cuales recibió el dinero público fueron para la instalación de un gimnasio al aire libre en la colonia San Andrés de las Salinas; la colocación de bolardos; el servicio de rehabilitación de espacios recreativos para la colonia Santa María Malinalco, así como para el mantenimiento integral de áreas verdes en la colonia Clavería.

INAR-JASSA Asociadas, S.A. de C.V. también fue contratada para la adquisición de coladeras y rejillas pluviales; la compra de brocales y tapa de pozos, y para el mantenimiento de áreas verdes en la colonia Jardín Azpeitia.

Todos estos trabajos fueron asignados por la alcaldía a cargo de Margarita Saldaña a través del Presupuesto Participativo, renglón que sirve para que los habitantes de todas las demarcaciones presenten proyectos específicos, que luego son sometidos a una votación ciudadana, para el mejoramiento de sus unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios.

Por lo tanto, estos recursos públicos no deberían ser para completar actividades corrientes a cargo de los gobiernos locales.

Dato

INAR-JASSA Asociadas, S.A. de C.V. es la beneficiada por la panista

Dato

La compañía recibió hasta 7 contratos en el 2022

Dato

Los proyectos carecieron de planeación y dictámenes técnicos, además los precios no coincidieron con lo reportado.

TE RECOMENDAMOS:

Programa “Juntos por la familia” un fraude de Quijano en La Magdalena Contreras

Te puede interesar

Advertisement