Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 27, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 09DICIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la entrega de tarjetas del programa Mi Beca Mi Derecho en la alcaldía Iztapalapa. FOTO: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

CDMX

Mujeres confían más en Sheinbaum que en Xóchitl

Visitas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Diario Basta realizó una encuesta al sector femenino respecto a las candidatas Claudia y Xóchitl, para conocer en quien creen que es la mejor opción para resolver los temas de la agenda feminista.

ANA E. ROSETE

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La contienda electoral rumbo a la presidencia de la República subsana una deuda histórica con el sector femenino ya que por primera vez México será gobernado, liderado y administrado por una mujer.

Esto quiere decir que se tendrá la oportunidad de reivindicar el camino para las más de 50 millones de mexicanas que habitan el país.

Claudia Sheinbaum es la candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia” conformada por los partidos de la izquierda, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México mientras que por la oposición está la suspirante, Xóchitl Gálvez, emanada de Acción Nacional que junto con el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática forman la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Se podría hablar de Jorge Álvarez Máynez, sin embargo, el contendiente de Movimiento Ciudadano apenas cuenta con 10 puntos en las encuestas; lo que lo elimina de la carrera para ganar la pelea y ocupar la silla del águila.

Diario Basta realizó una encuesta a mujeres de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, con la finalidad de conocer qué opina este sector de la población acerca de las candidatas, sus propuestas, su agenda y, sobre todo, quien es la mejor opción para trabajar por sus derechos fundamentales.

De acuerdo a esta encuesta se señala que las mujeres confían más en la exjefa de que creen que es la indicada para apoyar de mejor forma a combatir la inseguridad y violencia que viven.

Es necesario recordar que mientras la morenista levantó alerta de género en la Ciudad de México, cuando la gobernó, debido a la ola de violencia contra las mujeres y dio a conocer el decálogo feminista, la exsenadora sólo presentó tres iniciativas en la Cámara Alta en defensa de éste sector.

Además, de que su vocera de prensa, Kenya López Radabán, fue una de las panistas que votó en contra del aborto libre, legal, seguro y gratuito en México.

El estudio se realizó a 500 mujeres, con credencial de elector vigente, entre los días 1 y 5 de marzo, a fin de tener información lo más cerca posible al 8M.

Del total de mujeres encuestadas el 48 por ciento tiene entre 18 y 39 años mientras que el 52 por ciento es mayor de esta edad; los cuestionamientos hechos fueron sin fines partidistas y en ningún momento se motivó a contestar a modo o a cambiar las respuestas.

Al cuestionar a las mujeres acerca de que, si las elecciones a la presidencia de la República Mexicana fueran hoy, ¿votarían por el partido o la candidata?, el 56 por ciento aseguró que elegirían a la persona y no al instituto político que las representa, mientras que el 24 por ciento optarían por el partido.

En tanto del total de mujeres, el 14 por ciento señaló que votaría por ambos siempre y cuando su candidata esté en el partido político de su elección.

De las 500 mujeres encuestadas, el 83 por ciento aseguró que México está preparado para ser gobernado por una mujer; esto quiere decir que 410 entrevistadas se sienten confiadas de que por primera vez el país sea dirigido por alguna de las dos candidatas; sólo 75 señalaron que debe ser un hombre quien dirija al país.

Entrando en las preguntas en donde la opción era Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, la contendiente de Morena resultó ganadora en los seis cuestionamientos con un margen de ventaja de más de 25 puntos.

Respecto a ¿Quién representa mejor a las mujeres?, Sheinbaum obtuvo el 57 por ciento sobre el 34 que eligió a Xóchitl, en cuanto a la interrogante de ¿Quién trabajará sobre la agenda feminista?, la exjefa de Gobierno ganó con el 52 por ciento, 20 puntos más de los que tuvo la panista.

Mientras que el 53 por ciento de las entrevistadas aseguró que Claudia trabajará por los derechos de las mujeres mientras que, del 100 por ciento de las encuestadas, sólo el 37 eligió a Xóchitl.

En cuanto a la erradicación de la violencia de género que hay en el país, 54 por ciento de las mujeres están convencidas que será la política de izquierda quien lo logrará, en tanto el 34 por ciento consideró que la labor la haría mejor, la representante de la derecha.

En tanto la mitad de las mujeres consideran que Sheinbaum logrará erradicar los feminicidios en el país mientras que sólo el 33 por ciento cree que será Gálvez quien lo consiga; respecto a la equidad salarial, la ganadora contundente con un 60 por ciento de apoyo fue Claudia sobre un 33 de aprobación de la panista.

TE RECOMENDAMOS:

Sacmex politiza abasto de agua, dice Carlos Orvañanos

Te puede interesar

Advertisement