Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

¡Histórico! Katia Itzel García será árbitra central en el Pachuca-Querétaro

Visitas

Dos décadas después, una árbitra dirigirá un partido de la Liga Mx tras lo hecho por Virginia Tovar en el Irapuato vs América.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Katia Itzel García hará historia en la Liga MX, este sábado 9 de marzo, al ser árbitra central del Pachuca vs. Querétaro, partido correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2024.

Katia Itzel será la segunda mujer en arbitrar un partido de la Liga Mx y lo hará después de 20 años que lo hizo en su momento Virginia Tovar en el 2004.

La silbante internacional, con gafete FIFA, fue designada por la Comisión de Árbitros para tomar parte de este encuentro como la árbitra central tras su participación en la Copa Oro W.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katia Itzel Garcia (@kigm14)

La mexicana ha estado en torneos internacionales como la pasada Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023, así como en juegos de Concacaf y de la Liga MX Femenil.

García cuenta con 31 años y empezó su carrera en el arbitraje desde el 2015 en el ámbito amateur y en el 2016 dio el salto al profesionalismo.

Katia Itzel García estará acompañada de Alberto Morín, Erick Durón y el cuarto oficial será Ismael Rosario López.

García Mendoza, nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, es árbitra central y encargada del VAR, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública: incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katia Itzel Garcia (@kigm14)

Debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.

Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.

En el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en la gran final.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Katia Itzel Garcia (@kigm14)

Katia Itzel quiere emular la carrera de Virginia Tovar, quien en el 2004 dirigió el Irapuato vs. América, que será recordado también por la polémica de Cuauhtémoc Blanco que le dijo: “vete a lavar platos”.

Al final, Vicky Tovar pasó cuatro años más como silbante y dirigió cuatro partidos como árbitra central, mismos que fueron los choques de Irapuato-América, Querétaro-Necaxa, Pachuca-Santos y Jaguares-Veracruz.

En su paso tuvo 86 partidos de suplente en Primera División, así como 56 cotejos como central en la extinta Primera A.

¿SABÍAS QUÉ?

Vicky Tovar fue la 1ª árbitra en dirigir un partido de la Liga MX; en 2004 pitó el Irapuato vs América en donde tuvo una polémica con Cuauhtémoc Blanco, quien la mandó a lavar platos.

Raúl Jiménez volverá a jugar con Fulham

Después de estar fuera por cuatro semanas por lesión en el tendón de la corva, Raúl Jiménez volvió a los campos de entrenamiento con el cuadro del Fulham de cara a la jornada 28 de la Premier League, ante Wolverhampton, ex equipo del atacante mexicano.

Con su recuperación, Raúl Jiménez podría ser considerado por Jaime Lozano para el Final Four de la Concacaf Nations League donde México enfrentará a Panamá en las semifinales del torneo.

TE RECOMENDAMOS:

Chivas tiene pocas esperanzas de remontar a América en la Concachampions

Te puede interesar

Advertisement