Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Candidatos a alcaldes de CDMX costarán 126.8 mdp

Visitas

48 aspirantes de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Va por la CDMX y de Movimientos Ciudadano están en campaña electoral.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- En el actual proceso electoral, cuyas campañas concluirán el 29 de mayo, los tres frentes políticos (Morena-PT-PVEM, PAN-PRI-PRD y MC) postularon hasta 48 candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con los topes de gastos de campaña, la contienda podría alcanzar los 126 millones 810 mil pesos.

Aunque el monto máximo para todas las demarcaciones es de 42 millones 270 mil pesos, se debe considerar que en cada alcaldía hay tres aspirantes, por lo que el monto se eleva hasta los 126.8 millones de pesos.

Esto según el gasto máximo que podrán hacer los partidos a través de cada uno de sus candidatos, como lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Respecto a los topes de gastos para las campañas, las alcaldías que contarán con más recursos son Iztapalapa, con hasta 8 millones 134 mil pesos; Gustavo A. Madero, con 5 millones 645 mil pesos, y Álvaro Obregón, con 3 millones 315 mil pesos. Las alcaldías con un tope de gastos más austero son: La Magdalena Contreras, con 1 millón 132 mil pesos; Cuajimalpa, con 1 millón 3 mil pesos, y Milpa Alta, con apenas 636 mil pesos.

El monto de 126.8 millones de pesos es un gasto que no deben rebasar los partidos, pues -al igual que en otras décadas- volvieron los tiempos donde solo tres fuerzas partidistas postulaban a sus mejores cuadros.

Los frentes participantes en el proceso electoral 2024 son: la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Va por la Ciudad de México (PAN-PRI-PRD), y el partido Movimiento Ciudadano, que en solitario apuesta por colocar a sus candidatos.

LOS CANDIDATOS

Según cada alcaldía, los candidatos participantes para Álvaro Obregón son Lía Limón, de Va por la CDMX; el diputado federal Javier López Casarín, del PVEM, y Esther Mejía, por MC.

En Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña quiere su reelección y va en contra de la diputada local morenista Nancy Núñez y la exdiputada local Luisa Alpízar, por el partido naranja.

En Benito Juárez, va el panista Luis Mendoza; la morenista Leticia Varela, quien estuvo al frente de la Brigada Animal, y Rodrigo Cordera, exfuncionario de la Secretaría de Cultural federal.

En Coyoacán, busca su reelección Giovani Gutiérrez, quien tiene como contrincantes a Hanna de Lamadrid, de Morena, y a la productora Sofía Margarita Provencio, de MC.

Tras la alcaldía Cuajimalpa va el panista y exjefe delegacional Carlos Orvañanos, mientras que por Morena fue postulado Gustavo Mendoza y por el partido naranja Viridiana Rojas.

En Cuauhtémoc, buscan la alcaldía Alessandra Rojo de la Vega, exfuncionaria de Miguel Hidalgo; la morenista Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, y Hernán Domínguez, por MC.

Para Iztacalco, Daniel Ordóñez, dirigente de simpatizantes de Santiago Taboada, aspirante de Va por la CDMX a la jefatura de Gobierno capitalino; la diputada local Lourdes Paz, por parte de Morena, y Pablo Moreno, de Movimiento Ciudadano.

En Iztapalapa, el PAN busca ascender a la exconcejala Olivia Garza y Morena a la diputada federal Aleida Alavez, y MC a Alex Pichardo, exasesor parlamentario en San Lázaro.

En Gustavo A. Madero contenderá Maricela Gastelú, del PAN; el diputado local morenista Janecarlo Lozano y la académica Araceli García, de MC.

En La Magdalena Contreras, el actual alcalde, Luis Gerardo Quijano, contenderá por el PRI en contra de Fernando Mercado, diputado local de Morena, y Daniela Nitza, delegada estatal naranja.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe busca su reelección; el diputado federal Miguel Torruco aspira ganar con Morena, y lo mismo Antonio Carbia, asesor parlamentario de MC. Para Milpa Alta, fueron postulados Jorge Alvarado, desde el PAN; el exdelegado Octavio Rivero, ahora por Morena, y la empresaria Magali Alvarado, por parte de Movimiento Ciudadano.

En Tláhuac, busca una segunda oportunidad Nidia Martínez, con el PAN, mientras que la morenista Berenice Hernández va por su reelección, y Lesvia Gómez, de MC, quien está en su segunda candidatura por la alcaldía.

También busca la reelección Alfa González, en Tlalpan, quien de nuevo se enfrentará a la morenista Gabriela Osorio, y por MC Lourdes Valdés, exdiputada local.

Para la alcaldía Venustiano Carranza, fueron elegidos como candidatas, Rocío Barrera, exdiputada federal por la oposición, mientras que Evelyn Parra busca su reelección con Morena y MC posiciona a su secretaria de Derechos Humanos, Zurishaday Hernández.

Finalmente, en Xochimilco va el panista Gabriel del Monte; la petista Circe Camacho y desde MC el exfutbolista Adrián Chávez.

Dato

Los aspirantes fueron postulados por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia; Va por la CDMX y Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS:

Es tiempo de hacer justicia a las mujeres: Clara Brugada

 

Te puede interesar

Advertisement