Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Aumenta violencia contra las mujeres en la CDMX

Visitas

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc tienen el mayor número de denuncias por delitos que involucran agresiones a este sector de la población.

Héctor Quezada

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, la violencia contra las mujeres va en aumento, pues desde 2021 a enero de 2024 se ha registrado un total de 208 feminicidios, lo que ubicó a la capital del país como la tercera entidad con el mayor número de casos reportados a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las demarcaciones con más feminicidios son Iztapalapa, con 32 casos; Gustavo A. Madero, con 26, y Cuauhtémoc, con 23.

Sin embargo, la alcaldía más peligrosa para las mujeres durante 2023 fue Milpa Alta, al registrar una tasa de 2.82 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

A dicha demarcación, le siguen Miguel Hidalgo, con 2.44 asesinatos de mujeres, y Venustiano Carranza, con 2.19, respecto al mismo número de habitantes.

Esta última alcaldía se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional respecto a las mujeres que enfrentaron alguna situación de acoso o violencia sexual, pues el 31.4% de sus habitantes femeninas refirió ser víctima de este delito.

VIOLENCIA Y DESAPARICIONES

Desde 2021, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar, con un total de 112 mil 189 denuncias.

En este rubro, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc encabezan la lista de incidentes reportados.

En la capital del país también se ha reportado la desaparición de 2 mil 173 mujeres. Nuevamente la alcaldía Iztapalapa lidera este renglón con 395, seguida de Gustavo A. Madero con 304 víctimas reportadas y Cuauhtémoc, que acumuló 251 denuncias en los últimos tres años.

Con relación a la desaparición de mujeres, mil 115 víctimas fueron menores de 20 años. Es decir, que 1 de cada 2 mujeres son reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México.

El año pasado fue el de mayor número de desapariciones, con más de 950 denuncias interpuestas.

Dato

CDMX es la tercera entidad con el mayor número de asesinatos de mujeres a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Candidatos a alcaldes de CDMX costarán 126.8 mdp

Te puede interesar

Advertisement