Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Senado aprueba ley de igualdad salarial en personas deportistas

Visitas

Por unanimidad, se aprobó dictamen de salario base para las futbolistas y otras deportista; se les garantizará seguridad social.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Después de una discusión en la que se tuvieron 79 votos a favor, por ninguno en contra y cero abstenciones, finalmente el Senado de la República aprobó el dictamen de ley para garantizar la igualdad de salarios base para deportistas profesionales sin importar el género, que beneficiaría a mujeres que son profesionales en el deporte, como el futbol.

Esto quiere decir que tanto mujeres como hombres contarán con derecho a un seguro social y un salario base; los equipos femeniles tendrán 180 días para registrar sus protocolos contra la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.

“Contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento, de aprobarse este dictamen se establece un plazo de 180 días, para la publicación del deporte, para que la Secretaría del Trabajo formulen y apliquen la política salarial”, comentó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

De seguir su camino legal y ser promulgada la ley, esto implicará cambios para varias deportistas, entre ellas las futbolistas de la Liga MX, que podrán tener un salario base, además de servicio de seguridad social, aportaciones para Infonavit, servicio médico privado, entre otras mejoras laborales como el hecho de tener un día de descanso sin quitar parte del salario.

Una vez aprobado por la Cámara de Senadores, ahora el dictamen pasará a las Comisiones de la Cámara de Diputados para su discusión y una vez que esté aprobada, entonces pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Si se aprueba en el pleno, entonces se turnará al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la CONADE fijarán el monto del salario base.

TE RECOMENDAMOS:

¡Son bellísimos! Así son los pósters oficiales de París 2024

Te puede interesar

Advertisement