Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Se enfrentan policías estatales y comerciantes poblanos en mercado Hidalgo
Foto: Puebla lo de hoy/Se enfrentan policías estatales y comerciantes poblanos en mercado Hidalgo

EdoMex

Con jornadas de más de 12 horas y sueldos precarios, policías peligran más en Edomex

Visitas

Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Toluca concentran la mayor percepción de inseguridad en la entidad.

Aldo Campos Arias

Estado de México.- En los últimos años, no se han cumplido los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los policías carecen del respaldo de las instituciones públicas y el Estado de México es un foco rojo para que estos desempeñen su labor.

Lo anterior se desprende del informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022”, de la organización Causa en Común, conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos.

Además, cuatro municipios del Estado de México concentran la mayor percepción de inseguridad en la entidad: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Toluca, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.

Los homicidios dolosos hacia los elementos de seguridad ocurren en todo el territorio nacional, problemática a la que se suman las condiciones precarias, violentas y sin recursos en las desempeñan sus labores.

Dicho informe destaca que los policías trabajan turnos de hasta 24 o más horas con sueldos miserables, falta de equipamiento y en instalaciones inadecuadas.

Además, carecen de capacitación especializada y hasta en algunos casos se ven obligados a aceptar tratos indignos por parte de sus superiores.

De acuerdo con informe de Causa en Común, la labor policial implica riesgos por sí misma, pero estos se magnifican cuando se trabaja en condiciones no favorables y con jornadas indefinidas.

También explica que en México no existe alguna ley que regule los horarios de trabajo en las policías municipal, estatal y federal. Incluso, precisa que al menos 44% de los policías trabajan más de 12 horas al día en promedio o se encuentran bajo la figura de acuartelamiento.

Debido a que los policías enfrentan una situación de abandono en su trabajo, fueron asesinados al menos mil 818 uniformados del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022; es decir, un promedio diario de 1.21 agentes policiacos. La mayoría de esos homicidios han quedado en la impunidad.

La citada organización señala que el presupuesto asignado a las corporaciones policiacas es otro de los problemas para resolver la inseguridad en el país. “Los recursos no sólo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa, mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas”, puntualiza.

Dato

Los agentes policiacos trabajan turnos de hasta 24 o más horas con sueldos miserables y falta de equipamiento.

TE RECOMENDAMOS:

En el Estado de México intenta quemar vivos a policías

 

Te puede interesar

Advertisement