Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Aeropuerto de Toluca vive en el caos total

Visitas

Ante la falta de logística en esa terminal aérea, la Secretaría de Marina asumió su administración desde septiembre pasado.

Héctor Quezada

Estado de México.- Debido a que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ha sido usado para el beneficio de unos cuantos -a través de diversas irregularidades, corrupción y moches-, e incluso como plataforma para el trasiego de drogas en el centro de México, el Gobierno Federal buscará adquirir todas las acciones de esta terminal aérea.

Desde su inauguración en 1984, el AIT centró sus operaciones en vuelos de carga y privados. Sin embargo, en 2006 repuntó luego de una inversión de 800 millones de pesos, para convertirlo en una alternativa para los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero los malos manejos de su presupuesto, la inseguridad en el municipio, la salida de compañías aéreas y el narcotráfico provocaron que se fuera a la baja.

Entre los escándalos del AIT, destaca el protagonizado por el director Luis Bertrand, en octubre de 2021, pues los trabajadores del recinto aeroportuario presentaron varias denuncias en su contra por diversas irregularidades administrativas y operativas.

Ante ello, las autoridades le hicieron una auditoría, la cual reveló que el funcionario recibía “moches” por el otorgamiento de permisos para la venta de alimentos y diferentes productos.

En 2023, luego de la inspección del Grupo Aeroportuario del Pacífico, nuevamente se encontraron irregularidades administrativas y la falta de regulación en terrenos propiedad del AIT, además de que se carecía de los contratos de arrendadores.

Además, durante el gobierno del exalcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra preso, se detectaron más de 660 bultos de precursores químicos para la elaboración de drogas; diversos paquetes con marihuana y cartuchos de armas, los cuales tenían un valor cercano a los 70 millones de pesos.

También se descubrió que por las aduanas del AIT pasaron más de 30 millones de pesos; 8 mil 209 paquetes con químicos y más de 380 paquetes de drogas comprimidas, motivo por el que la Secretaría de Marina asumió el control de la terminal aérea en septiembre pasado.

VA POR TODO

El pasado 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención del Gobierno Federal de adquirir el 100% de las acciones del AIT, con el fin de que el aeropuerto sea público, pues actualmente no cuentan con ninguna utilidad para la administración pública, ya que es manejado por una empresa.

El gobierno posee el 51% de las acciones del AIT, de las cuales el 26% corresponden al gobierno del Estado de México y porcentaje restante es propiedad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una paraestatal creada para modernizar obras públicas.

Actualmente, el AIT es administrado por Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que cuenta con la concesión hasta 2055 y posee el 49% de las acciones.

Dato

En 2021, el director del AIT, Luis Bertrand, fue denunciado por diversas irregularidades administrativas y operativas.

TE RECOMENDAMOS:

2 mil escuelas del Estado de México no tienen agua

Te puede interesar

Advertisement