Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Inician campañas electorales con 33 aspirantes asesinados

Visitas

Partidos Morena y PAN son los más golpeados por la ejecución de políticos desde presuntos grupos del crimen organizado.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – El periodo de campañas electorales en el país arrancó con un conteo de 33 políticos asesinados desde el periodo de precampañas hasta febrero según la organización civil Data Cívica, mientras que el número de ataques, entre los que se agrupan atentados y amenazas, ascendieron a 35 sólo en enero, pues de febrero aún se levantan los números.

De acuerdo con la misma organización los ataques hacia políticos, la mayoría aspirantes a un cargo de elección popular, se concentró en atentados contra titulares de nivel municipal y ha llegado a candidatos y precandidatos de todos los partidos políticos, pero la violencia ha dejado más víctimas entre los miembros de Morena y PAN.

Los lugares en los que se han concentrado los ataques violentos son también municipios con asedio desde grupos del crimen organizado como en Maravatío, Michoacán, pues en los últimos días de febrero, antes de que iniciar el periodo de campañas, fueron asesinados los aspirantes a la presidencia municipal Miguel Ángel Zavala de Morena, y Armando Pérez Luna del PAN.

En la misma entidad antes del inicio de las campañas fueron asesinados el dirigente de Morena en Michoacán y aspirante a Maravatío, Dagoberto García; la dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC), Nohemí Ríos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Michoacán es un estado cuyo territorio disputan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, además de que históricamente la entidad ha sido gobernada por el PRI y PRD.

Además de Michoacán, otros estados en los que se han presentado casos de amenazas a aspirantes políticos son Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.

Las entidades también son territorio en disputa por varios grupos del crimen organizado y de acuerdo con académicos del Colegio de México (Colmex) tras analizar 32 asesinatos hacia candidatos de 2021, concluyeron en el estudio Urnas y Tumbas, que los grupos del crimen organizado intervienen para evitar que triunfe un aspirante o para evitar que la ciudadanía participe en las elecciones.

TE RECOMENDAMOS:

Suma Taboada a partido sin registro Redes Sociales Progresistas

Te puede interesar

Advertisement