Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Gálvez y Máynez visitan municipios pequeños para aparentar apoyo sin popularidad

Visitas

La panista ataca la inseguridad en Zacatecas, pero ignora que los partidos que la apoyan iniciaron la guerra contra el narco, mientras que MC en Jalisco empeoró las desapariciones

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.- Los candidatos de oposición rumbo a la presidencia, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez dieron inicio a sus campañas políticas en municipios pequeños para aparentar el apoyo de los ciudadanos, pues ninguno tiene amplia preferencia del voto, pero utilizan problemas de seguridad ligados a los partidos que los apoyan.

Gálvez Ruiz que representa a Fuerza y Corazón por México (FCM) con el PRI, PAN y PRD, rechazó acompañar a Santiago Taboada en el inicio de campaña en la Ciudad de México como estaba previsto y dio pie a sus actividades proselitistas en Fresnillo, Zacatecas, por ser un estado golpeado por la llamada guerra contra el narcotráfico que empeoró el panismo en 2006.

La asistencia del evento de la candidata presidencial se contó en grupos de decenas de personas, quienes compartieron casos de desapariciones y delincuencia organizada. Ante esto Gálvez culpó al sexenio actual y prometió la construcción de una cárcel de máxima seguridad como nueva declaración de guerra al narco.

La candidata de oposición aprovechó las experiencias de los zacatecanos, pero ignoró que los partidos que la apoyan promovieron dicho clima, pues el PRD gobernó el estado de 1998 a 2010 y entre 2010 y 2021, hizo lo propio el PRI.

En la última década las desapariciones se agravaron hasta descontrolarse en 2018. Actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en Zacatecas desde el 2000 hay 6 mil 23 personas desaparecidas.

Su eslogan será “La ley sí será ley”, destacó Gálvez ante sus simpatizantes, aunque la mayor parte de su apoyo en el inicio de campaña ocurrió desde las redes sociales con usuarios que pidieron no ser llamados bots.

Álvarez Máynez también optó por iniciar su campaña lejos de las capitales de las grandes ciudades y viajó a Lagos de Moreno, Jalisco, el primer municipio y estado gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), aunque al igual que Gálvez cambió el lugar sede del inicio de su campaña, pues el emecista había considerado al estado de Sonora.

En Lagos de Moreno, el ex legislador de MC se acompañó de Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco, una entidad de la cual el movimiento naranja presume ser uno de sus bastiones. Aunque en la mañana antes de que Máynez diera inicio a su campaña, ocurrió un multi homicidio que dejó siete personas muertas, revelando que el gobierno emecista se ha visto rebasado por la inseguridad.

Incluso en el tiempo de precampañas en que el dirigente de MC, Dante Delgado, buscó en universidades privadas sumar a jóvenes al partido, una crítica constante fue la inseguridad y las constantes desapariciones. Según la CNB desde el 2000 en Jalisco se acumulan 22 mil 375 desaparecidos. En la última década el fracaso de los gobiernos del PRI y PAN en la entidad le dieron el triunfo a MC en 2018, año en el que las desapariciones pasaron de casi 2 mil a más de 4 mil 800.

TE RECOMENDAMOS:

Taboada y Chertorivski tuvieron arranques flojos con pocos asistentes

Te puede interesar

Advertisement